La administración de Axel Kicillof recibió a los gremios estatales y docentes, pero no hubo oferta paritaria, pero sí dejaron sobre la mesa un tendal de pedidos en el encuentro que se desarrolló en la sede platense del Ministerio de Trabajo.
Viendo y considerando que los funcionarios de las cartera de Trabajo, Empleo Público, Hacienda y de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, no acercaron una propuesta, los sindicatos que nuclean a los profesionales de la administración pública bonaerense pusieron a girar una serie de demandas.
“Fuimos con el planteo firme de la necesidad de la recomposición salarial que nos permita no perder poder adquisitivo del salario con respecto a la inflación que, es la premisa principal de nuestra secretaria general, Fabiola Mosquera”, reveló el secretario Gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional Provincia, Juan Pablo Martín Oyarzábal.
Por su parte, el secretario general de Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Sección Provincia, Claudio Arévalo, planteó que “luego de atravesar el mes de junio sin aumento, es importante contemplar incrementos futuros que recuperen el poder adquisitivo del salario en lo que resta del año”.
El resto de los reclamos apuntó al pedido de mesas paritarias de temas específicos, en especial en el sector de informáticos, donde se solicita la titularización de las categorías de nomenclador, deslizaron los gremios.
También se pidió el pase a planta permanente de todas las plantas temporarias y la regularización de la becas de salud, y se solicitó la devolución del 3% de antigüedad.
UPCN llamó a que los aumentos salariales que se propongan en los próximos encuentros sean de calidad, que permita ir absorbiendo las bonificaciones complementarias al básico.
Sobre ese punto, también plasmaron la necesidad de absorber las bonificaciones que se han ido asignando durante los últimos años, las cuales consideran que “deben estar incluidas adentro del básico”, remarcó Oyarzabal.
Entendiendo que la semana entrante volverán a reunirse para retomar la discusión salarial, tanto los gremios mencionados, como FEGEPPBA, la AJB y CICOP esperan recibir una oferta que no corra a la baja. Recordemos que el último acuerdo salarial fue del 7,8%, para mayo, mientras que la inflación de abril, según el INDEC fue del 8,8%.
De igual manera, el Gobierno bonaerense confirmó que el aumento salarial será a partir del 1 de julio a cobrar en agosto, y que la base de cálculo para dicho aumento será junio de 2024; motivo por el cual, las calculadores empiezan a sacar chispas.
En el marco de un nuevo encuentro paritario, el Frente de Unidad Docente Bonaerense se reunió con los ministros de Axel Kicillof para evaluar un aumento salarial. Sin embargo, ese no fue el aspecto que sobrevoló la cita dado que no hubo oferta alguna.
Desde la sede platense del Ministerio de Trabajo, los representes de dicha cartera, y de Empleo Público, Hacienda y la DGCyE volvieron a hacer un repaso de la situación de estado de las finanzas de la Provincia. Pincelando un panorama más que oscuro, postergaron la propuesta salarial y comunicaron que en los próximos días se dará continuidad a a la negociación.
Con las impronta de darle tranquilidad a los gremios, los ministros y equipos de trabajo confirmaron que la oferta que están elaborando considera el acuerdo establecido en el mes de junio, que a partir de ahora la base de cálculo será la del mes anterior y no la diciembre del año 2023.
Frente a ese escenario, AMET – FEB – SADOP – SUTEBA – UDOCBA valoraron que “en un contexto crítico económico, consecuencia del ajuste nacional, se convoque a la paritaria docente”. No obstante, señalaron algunas de las necesidades que alcanzan a sus líneas.
En ese sentido, hicieron hincapié en seguir abordando la cuestión prioritaria y la recuperación del poder adquisitivo a través de un nuevo aumento salarial. Recordemos que la última suba salarial que alcanzó el sector fue del 7,5% para mayo.
También se expresó un fuerte repudio ante el regreso del impuesto al trabajo (Ganancias), al no tratamiento en el Congreso Nacional de la ley por la restitución del FONID y la voraz decisión de llevar adelante masivos despidos, en el marco de las políticas que motoriza Javier Milei.
A su vez, se solicitó establecer fecha de reunión para la comisión de relaciones colectivas, dando inicio al tratamiento al Convenio Colectivo de Trabajo. Así como a la Comisión de Cogestión para abordar cuestiones laborales. Asimismo se solicitó la cobertura de los módulos de educación física y artística planteados en el diseño curricular de adultos.
Por último, el FUDB reiteró que en la convocatoria a la mesa de trabajo del día viernes se avance en la resolución del uso de licencias, su medio de aplicación, el SUNA y el decreto 900.
Comentá la nota