Docentes porteños en alerta por el anuncio de cambios en el estatuto de la actividad

Docentes porteños en alerta por el anuncio de cambios en el estatuto de la actividad

UTE y Ademys aseguran que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiere «eliminar» el estatuto, luego del adelanto que hizo Horacio Rodríguez Larreta durante la apertura de sesiones de la legislatura.

Distintos gremios docentes expresaron su rechazo al proyecto impulsado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sobre los cambios en la carrera de formación, al denunciar que la administración de la Ciudad busca «eliminar el Estatuto Docente y que en los últimos años su gestión desfinanció la educación pública».

Los cambios fueron adelantados por el jefe de gobierno este martes durante la apertura de las sesiones ordinarias de la legislatura de CABA.

Tras el mensaje, representantes de los gremios docentes rechazaron el anuncio al considerar que la «intención es eliminar» el Estatuto Docente «definitivamente tal como fue concebido», y además lamentaron que se hable del «futuro» del sector «cuando hace 14 años desfinancia el presente» en CABA.

«Hace 14 años que prometen futuro y desfinancian el presente», expresó Eduardo López, secretario gremial de UTE. El dirigente hizo referencia a que Rodríguez Larreta «miente» y que se observa en «la baja del presupuesto educativo en la Ciudad que desde el año 2011 hasta el 2021 bajó el 10 por ciento».

Discrecionalidad

Por su parte, la secretaria general de Ademys, Mariana Scayola, quien explicó que «ya no es el Estatuto el que rige el acceso a los cargos y a la carrera docente sino la discrecionalidad del gobierno porteño; y eso piensan dejarlo de alguna manera establecido con esta reforma».

En tanto, en el marco de la formación docente, durante 2021 distintas organizaciones gremiales denunciaron la creación de la Universidad del Docente (Unicaba) -lograda con el voto en soledad del oficialismo en la Legislatura porteña- que advirtieron significó el inició de un proceso de «vaciamiento» y «desarticulación» de los 29 institutos superiores de formación docente que existen en el distrito.

Por su parte, los legisladores del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires recibieron a Rodríguez Larreta con carteles denunciando la falta de vacantes en las escuelas públicas del distrito.

Sin embargo, en su discurso, el jefe de Gobierno porteño anticipó que enviará un proyecto de ley «para darle aún más valor a la educación».

Polémica propuesta

La propuesta sobre los cambios al Estatuto Docente fue parte de los anuncios formulados por el jefe de Gobierno en el inicio del período de sesiones en la Legislatura, donde explicó que la intención será «actualizar y a jerarquizar la formación y los contenidos» porque «para formar a los estudiantes del futuro, necesitamos docentes del futuro».

Bajo el argumento de que buscará «premiar el mérito y actualizar los contenidos de formación» de los trabajadores de la educación, desde el Ministerio de Educación porteño informaron que la propuesta, que llegará al Parlamento porteño, impulsa «una nueva carrera docente con incentivos salariales de hasta 20 por ciento para quienes más se formen».

Además, declararon que apuntará a «regularizar la situación de quienes venían desempeñándose de forma interina en el nivel secundario, brindándoles las condiciones de estabilidad necesarias».

Comentá la nota