Un relevamiento nacional de establecimientos educativos de gestión privada, realizado por el gremio del sector Sadop, reveló que "la mayoría de las escuelas no se adaptan al protocolo de la Covid-19, y aseguró que "el 68 por ciento no tiene un espacio o aula de primeros auxilios que pueda ser adaptado para casos sospechosos".
El Departamento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Cymat) del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) que lidera Jorge Kalinger indicó que el informe fue elaborado sobre la base de las respuestas de los delegados de todo el país y que reveló información de 1.400 establecimientos, puntualizó un comunicado.
El 38 por ciento de esos establecimientos privados es de nivel secundario, el 34 por ciento primario, el 22 inicial, el 4 superior no universitario y el 2 por ciento de nivel superior universitario, en tanto el 54 por ciento son confesionales, el 46 laicos, el 79 tiene aporte estatal, el 16 no percibe esa ayuda y, en un 5 por ciento, se desconoce si la recibe.
Kalinger explicó que "el 27 por ciento de las escuelas no tiene en un lugar accesible para todos el botiquín de primeros auxilios, aunque el 90 por ciento tiene uno, pero un 23 por ciento no contiene los elementos adecuados para su uso en caso de emergencia".
El relevamiento procuró determinar una herramienta de sensibilización y toma de conciencia para "pensar la escuela como un lugar de trabajo y visibilizar los riesgos laborales", e indagó sobre el protocolo de regreso a clases con presencialidad.
"Ante la detección de un caso sospechoso hay que tener un ámbito para el aislamiento. Pero la mayoría de las escuelas no posee ese espacio de primeros auxilios, por lo que incumple el procedimiento epidemiológico. Los docentes quieren la presencialidad, pero al igual que los niños requieren reglas y condiciones claras y seguras", aseguró Kalinger, referente de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de la CGT.
El dirigente señaló "preocupación" por el nivel de contagios y sus consecuencias, por lo que reclamó evitar los riesgos y condiciones sanitarias y laborales que garanticen la salud.
En relación con la cantidad de alumnos por curso, el 30 por ciento de los establecimientos encuestados tiene más de 30, lo que implica "una sobrecarga que es preciso analizar al momento de estudiar los riesgos físicos, mentales y psicosociales del trabajo docente, que tiene directa relación con la salud del colectivo laboral y los riesgos de propagación".
También destacó que el acuerdo paritario nacional del decreto 922/11 incorporó las 12 condiciones básicas de infraestructura escolar para la salud y seguridad escolar.
El acta-acuerdo de junio último ratificó además el punto 4 del convenio paritario del 22 de febrero de 2011 sobre "Recomendaciones básicas de prevención", elaboradas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), dependiente de la cartera laboral.
"Las condiciones y medio ambiente de trabajo son exclusiva responsabilidad de los empleadores. El Sadop exige una inmediata reunión con las autoridades nacionales y los patrones para analizar el cumplimiento de esas actas-acuerdo y de las resoluciones del Consejo Federal de Educación (CFE) para un regreso sanitario y laboral seguro", concluyó.
Comentá la nota