Los gremios docentes rechazaron la propuesta del Programa de Asistencia “Vouchers Educativos” del gobierno nacional, con el destino de subvencionar de forma directa las cuotas de las escuelas privadas con un subsidio del Estado del 75%, o más.
Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) apuntaron hacia el programa y advirtieron que, “esta medida solo atenúa las consecuencias de una política económica que pulveriza los salarios de las y los trabajadores”, criticó en un comunicado de prensa el gremio.
En esa línea, la organización que conduce Marina Jaureguiberry, exigió que el gobierno de Javier Milei “garantice la protección integral del derecho a la educación para todas las familias argentinas en todo el sistema educativo, tanto estatal como de gestión privada”, remarca el texto.
SADOP subrayó que si bien desde el Poder Ejecutivo, “hablan de mejorar la educación”, en realidad “se la está desfinanciando de distintas maneras. Las y los docentes hemos sufrido una quita salarial: desconocemos adónde se destinaron esos recursos”, enfatizaron.
La entidad volvió a reclamar por la quita de recursos para la educación pública, “si lo que este gobierno realmente se propone es fortalecer y mejorar la educación, es indispensable que continúe transfiriendo los pagos del FONID, del Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, los fondos para comedores escolares, para infraestructura, para formación docente y para los distintos programas socioeducativos”.
Para finalizar, la organización sindical destacó que el Estado Nacional “tiene la indelegable responsabilidad de ser garante de la educación como derecho humano, personal y social” y reiteró la demanda de “salarios justos y dignas condiciones de trabajo, pago del Fonid y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, pago de todos los fondos educativos, y la defensa de la educación pública, inclusiva y de calidad” concluye el comunicado.
Comentá la nota