Los docentes riojanos ya tienen nuevo Régimen de Licencias

Los docentes riojanos ya tienen nuevo Régimen de Licencias

Acordado en paritaria entre el gobierno con los gremios UDA, SELaR y SADOC, el mismo contempla por ejemplo licencias para docentes suplentes, por violencia de género, fertilización asistida y de matrimonio igualitario. AMP lo rechazó y el ministro Luna los llamó “antidemocráticos”.

 

Este martes, en el marco de la paritaria docente, se acordó el Nuevo Régimen de Licencias para docentes de todos los niveles del Sistema Educativo de la provincia.

Entre los nuevos beneficios se destacan licencias: para docentes suplentes, por violencia de género, fertilización asistida y de matrimonio igualitario. Adhirieron UDA, SeLaR y SADOC.

Este martes en la delegación provincial del Ministerio de Trabajo de la Nación, se rubricó el Nuevo Régimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias del personal docente de todos los niveles del sistema educativo provincial.

Formaron parte del acuerdo, el ministro de Educación, Juan Luna; el representante del Ministerio de Trabajo de la Nación, Eduardo Celiz Mercado; titular de UDA, Roberto Mercado; en representación de SeLaR, Ignacio Colina y por SADOC, Claudia Alegre.

En el convenio firmado se destaca la amplitud de derechos para los docentes, que incluye fundamentalmente licencias por problemáticas actuales que habían quedado replegadas en las normativas anteriores, sumando además mayores beneficios para los docentes suplentes.

En este sentido, el ministro Juan Luna explicó que “esta es la homologación final de un acuerdo que llevó muchos meses de trabajo, en donde pretendemos junto con los actores involucrados generar una amplitud de derechos para los docentes”.

El titular de la cartera educativa manifestó la importancia del trabajo y el aporte de los gremios que participaron; hizo un llamado a trabajar en conjunto en beneficio de los riojanos a quienes por motivos personales decidieron no asistir, ni enviar sus propuestas al respecto, como el caso de AMP.

“No están por decisión de ellos, porque tienen interna con los otros sindicatos y entienden que la única paritaria válida es donde están ellos solos, algo que me parece totalmente antidemocrático. Es una lástima, es una tema donde todos teníamos el deber de realizar aportes, por dentro o fuera de la paritaria”, expresó Luna.

El ministro agregó que más allá de quienes formaron parte, este nuevo convenio tiene alcance para todos los docentes estatales de la provincia, de todos los niveles, sin importar al gremio al que se encuentre agremiado.

“En ningún caso estamos restringiendo derechos, hemos sido favorables a ampliar los derechos para todos, en donde otros gremios han monitoreado y participado favorablemente”, sostuvo.

Por último, Luna expresó que en los próximos 10 días se enviará un ejemplar del acuerdo rubricado a la Cámara de Diputados de la provincia, para su conocimiento y adhesión.

La voz de los gremios

Ignacio Colina, secretario de Prensa del SeLaR, expresó su conformidad con los alcances del nuevo acuerdo que “es más humano, más colaborativo con las cuestiones de salud de los docentes, que meren tener más y mejores derechos”.

Asimismo, explicó que desde el gremio que representa les parece fundamental haber podido dialogar con Medifan, prestadora de docentes estatales, este régimen de licencia, ya que permitió que sean más objetivos y humanos a la hora de reconocer los beneficios. Además, Colina adelantó que SeLaR tiene una propuesta para que los gremios tengan, en un futuro, participación en las empresas de reconocimiento médico.

Por su parte, el titular de UDA Roberto Mercado “es un logro muy grande, es un convenio colectivo donde la impronta principal es la de los trabajadores, de los equipos que conforman los sindicatos, cada uno desde su lugar ha ido poniendo en vilo las diferentes situaciones y poderlas plasmar hoy en un acuerdo por un nuevo régimen de licencias y franquicias.

“Nuestra mayor satisfacción es por los trabajadores que no veían reconocidos sus derechos, que son los suplentes, y un ejemplo de ello es que solo tenían 10 días al año por enfermedad y este nuevo acuerdo lleva a una totalidad de 20 días por corta duración y 180 días por tratamientos de larga duración”, ejemplificó como dato más relevante Mercado.

Comentá la nota