Esta semana siguen de paro para modalidad virtual (no hay presencial) en reclamo de $50.000 de sueldo inicial para el sector. Pese a los acercamientos y el diálogo y promesas del gobernador Quintela de activar la paritaria, AMP se muestra inflexible.
La secretaria Gremial de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) Beatriz Martínez indicó que están a la espera del llamado del gobierno provincial. El secretario General, por su parte, dijo que “ya habíamos adelantado, que el gobierno provincial no tenía voluntad de avanzar en paritarias”.
La semana comienza con clases virtuales y medidas de fuerza por parte del gremio docente más combativo. Lleva en La Rioja dos meses de esta situación y los únicos perjudicados son los niños y jóvenes. Se suman los docentes por su lucha, y los padres que hacen “malabares”, para atender la responsabilidad de la “virtualidad”.
Martínez indicó que “falta que el Ministerio de Trabajo de la Nación, lo convoque desde su órbita. Sólo debería el gobernador llamar al ministro Trabajo de la Nación Claudio Moroni y hacer la gestión”.
“Carlos Fernández delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación en La Rioja dijo que el amparo no soluciona nada”, precisó la secretaria Gremial de AMP quien agregó que “una vez que el gobierno convoque, se puede comenzar la paritaria, por ello “una nueva semana con medias de fuerza”.
Realizaron los integrantes del gremio hoy, una radio abierta donde el secretario General Rogelio de Leonardi anticipó que AMP hace rato tiene voluntad de paritaria “pero el gobierno no la tiene”, dijo desde la plaza abierta a Riojavirtual, donde además recordaron el movimiento social de 1969 en Córdoba denominado “Cordobazo”.
Que piden en paritaria concretamente:
• Base de 50 mil pesos
• Modificación del nomenclador de cargos, por el fuerte impacto de la inflación en la línea de pobreza
• vacunas y bioseguridad en establecimientos educativos
• conectividad
• Mejoras en la Junta Única de Evaluación de Títulos y antecedentes del educador del Nivel Obligatorio
“Entre los temas medulares de la paritaria se pide analizar el valor punto por cargo, es proporcional al básico. Hay que revalorizar. Nos importa mucho, porque impacta en el sueldo de bolsillo y en la jubilación”, precisó Martínez quien aseguró que “la conectividad es esencial. “.
“El número que AMP maneja es que necesitamos un básico de 50 mil pesos por cargo, comenzando por maestro de grado. Hay una diferencia de 20 mil pesos, para superar la media de pobreza”, concluyó Martínez.
Comentá la nota