La medida de fuerza se da por la falta de acuerdo salarial con el Gobierno. El día previo habrá una jornada de visibilización en el complejo de Funes.
Los docentes universitarios de Mar del Plata confirmaron un paro total de actividades por 24 horas para este miércoles ante las dilaciones del Gobierno Nacional para otorgar una suba salarial.
La medida se dio a conocer tras una asamblea de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM). “En un clima de mucha desazón y enojo, a raíz de la falta de propuestas del Gobierno en la reunión convocada por ellos mismos, el debate estuvo centrado en cuál es la modalidad de protesta que mejor se adapta a nuestra realidad”, expresó el gremio que conduce Pablo Sanllorenti.
Durante el plenario, el sindicato acordó una medida de fuerza que difiere a lo dispuesto para todo el país: la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU) decretó un paro de 48 horas para este martes y miércoles.
“El contrapunto estuvo entre quienes encontraban conveniente, de acuerdo a la realidad de su sector o unidad académica, realizar un paro de 48 horas y quienes creían conveniente realizar un paro de actividades que fuera precedido por una jornada de difusión y visibilización del conflicto”, advirtió ADUM.
Finalmente, por mayoría, se definió un plan de lucha de 48 horas que comenzará este martes con una asamblea en el Colegio Nacional Arturo Illia al mediodía. Luego, a partir de las 14, habrá una radio abierta con “chocolatada y batucada” en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario. En tanto, el miércoles se concretará un paro total de actividades en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).
En la misma línea, se acordó iniciar en la UNMdP la campaña nacional impulsada por las 3 centrales sindicales para juntar 1 millón de firmas para que sea derogado el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, que continúa vigente pese al rechazo de la Cámara de Senadores.
La continuidad del conflicto con la gestión nacional se da tras la reunión fallida que hubo el martes pasado entre la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y los secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios para discutir las paritarias del sector.
“Es inaudita la falta de seriedad y la irresponsabilidad de los funcionarios del Gobierno en una negociación tan importante para el normal funcionamiento de las universidades nacionales, como lo es la del salario de las y los trabajadores docentes. Negociación que, además, viene con un retraso importante. El paro de 48 horas, definido de manera masiva, demuestra el malestar y el enojo de la docencia de todo el país frente a esta repetida situación de destrato”, señaló Carlos De Feo, el titular de CONADU.
Comentá la nota