La CONADU Histórica y la AGD-UBA realizarán la medida de fuerza el 30 y el 31 de mayo, como parte de su acción gremial en reclamo paritario.
En un Congreso Extraordinario realizado esta tarde, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu Histórica) y la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA) resolvieron intensificar el plan de acción gremial en reclamo paritario, y lanzaron un paro de 48 horas para los días 30 y 31 de mayo.
El reclamo de los docentes universitarios y preuniversitarios nucleados en ambos gremios también incluye el pedido de partidas especiales para la obra social Dosuba, y la protesta contra los despidos y descuentos en la UBA.
El Congreso, del cual Gestión Sindical formó parte, se llevó a cabo en una carpa montada en Pizzurno 935, frente al Ministerio de Educación de la Nación. Comenzó minutos después de las 12.30 y se extendió casi hasta las 16.
Además, y como cierre de la jornada, se llevó a cabo un Festival Artístico, del que formaron parte cantantes del Teatro Colón y Las Manos de Filippi.
Docentes universitarios: todos sus reclamos
La jornada, y la decisión de concretar un paro por 48 horas, forma parte de la movilización que viene llevando a cabo la docencia de las universidades nacionales en rechazo al acuerdo paritario firmado por otros sindicatos.
El Congreso se realizó en una carpa montada frente al Ministerio de Educación de la Nación.
En ese sentido, Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA, explicó que «hoy, con una paritaria firmada del 30%, nuestro salario no sólo sigue perdiendo con esta imparable inflación sino que profundiza su caída histórica».
De esa manera, advirtió, «la inmensa mayoría de los salarios docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza».
También señaló que «en nuestro caso también exigimos la derogación de la resolución del Rectorado de la UBA, que deja sin obra social a los docentes ad honorem, que son miles en nuestra universidad, y a quienes se jubilen».
Y agregó: «Además reclamamos el pago inmediato del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) a los preuniversitarios, una deuda de cuatro meses que tiene el Rectorado con los docentes de las escuelas de la UBA».
El pedido de una «cláusula gatillo»
Sobre ese punto, la titular de AGD-UBA remarcó que a los docentes «no sólo no les paga, sino que encima les descontó los días de paro por reclamar su cobro».
Los docentes universitarios piden una recomposición salarial del 30% en una sola cuota y, fundamentalmente, con cláusula gatillo para las paritarias. Además de partidas especiales para los docentes ad honorem, para las obras sociales y para infraestructura.
Asimismo, exigen la reincorporación de docentes despedidos de la carrera de Musicoterapia, el pago inmediato de la deuda del Fonid y el reintegro de los días descontados por parar.
Del Congreso de esta tarde donde se decidió lanzar la medida de fuerza participaron docentes de diferentes universidades nacionales. Y todos coincidieron, principalmente, en la preocupación por la depreciación de los salarios ante la constante suba de precios.
Comentá la nota