Una serie de 7 puntos fueron los que acordaron seguir conversando los transportistas con acopiadores, terminales y dadores de carga para levantar el paro.
El viernes pasado, luego de una mesa de diálogo entre gremialistas, transportistas autoconvocados y autoridades portuarias se firmó un acta de acuerdo para que los camioneros levantaran el paro que tenía bloqueado al Puerto Quequén desde hacía dos semanas.
El acuerdo cerró en el levantamiento de la medida, que afectó severamente la actividad portuaria, en el marco de una serie de compromisos que deber{ian cumplirse en un plazo de 10 días, contandod esde el viernes pasado.
A cambio de levantar la medida de fuerza, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y los sindicatos de la CGT que participaron de la mesa de diálogo se comprometieron "a realizar todas las gestiones y los esfuerzos necesarios para que se lleven a cabo las reuniones entre los Transportistas Autoconvocados de Necochea y Quequén por una parte, y los dadores de carga, las terminales portuarias, el Centro de Acopiadores de Puerto Quequén y toda entidad que agrupe y resulte representativa para la carga de cereales, con el objeto y la finalidad de generar un marco de diálogo entre las partes referidas con vistas a lograr un concenso que tienda a solucionar el reclamo de los transportistas, en un plazo que de ninguna manera podrá superar los 10 días a partir de la firma de la presente acta".
El acta firmada por los participantes dispone que hay 7 reclamos principales de los transportistas que desean conversar con sus contrapartes
1. Que el transportista no deba pagar más el costod e la playa de estacionamiento y que la misma sea abonada por los acopios y dadores de carga.
2. Que los acopios, transportes, dadores de carga deberán comprometerse a pagar la tarifa de referencia con una oscilación máxima de un 5% más o menos.
3. Las cerealeras y dadores de carga se comprometan a terminar con los viajes enganchados, que lleguen desde el campo hasta las plantas cerealeras, donde se acondiciona la carga, y se envía el camión a una terminal portuaria y no se abona el trapile correspondiente.
4. Que los transportes les facturen la comisión por el viaje otorgado como lo efectúan las cooperativas.
5. Los puertos, plantas, acopios y playas de estacionamiento les brinden servicios adecuados.
6. Que comience a regir en su totalidad el pago de estadías superiores a las 24 horas en las terminales de carga para así lograr terminar los camiones sin cupo que incluyen demoras afectando directamente su competitividad.
7. Los transportes se comprometen a efectuar el pago en un plazo no mayor a los 30 días de realizado el transporte.
Firmaron el Acta el Presidente del Ente portuario, Arturo Rojas; y las asociaciones Sindicales presentes: C.G.T. representada por Daniel Monjes; U.R.G.A.R.A. representada por Juan Carlos Peralta; Sindicato de Fleteros representado por Mario Coste; U.A.T.R.E. representado por Juan Carlos Flores; por Remises Roberto Damboreana; Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina (S.E.A.M.A.R.A.) representado por Darío Olivera; Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de La República Argentina (S.U.T.C.A.P.R.A.) representado por Esteban Rosales; Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros representado por Alfredo Giuliano; Unión Ferroviaria representada por Roberto Mónaco y Leonardo Pérez; Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (U.P.S.R.A.) representada por Juan Roldan; y por los Trasportistas Autoconvocados Necochea-Quequén, el Dr. Guillermo Massa, y los señores Nahuel Ali, Cristian Cerfoglio, Walter Valentini, Bautista Zabala, y Matías Aguiar.
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