El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Alfredo Beliz, inauguró el 1er Congreso de Delegados Sindicales y Colaboradores del Gremio de Comercio, con delegados y colaboradores de más de 2000 trabajadores del sector en la zona. Hizo una exposición e informe de la situación económica y política de cada ciudad representada.
Según el parte de prensa, los discursos en todos los parlamentos del país mostraron una mejor recaudación y ordenamiento de las cuentas públicas. “La recaudación crece en términos reales, febrero fue el mejor nivel de recaudación y estamos terminando los años de crisis 2018/20”.
Si bien la pandemia no finalizó “podemos observar en nuestros registros mayor flujo de circulantes, mayores ventas en comestibles, gastos recreativos y ventas en comercios tradicionales”.
“Un buen veranito con estadísticas que fomentan el consumo general en las pequeñas y medianas empresas con un repunte de ventas, agregado a las facilidades y programas de Nación para promover el consumo y el período estacional”
Pero “también se ve un desequilibrio de ciudades con crecimiento, mayor empleo, mayor consumo y más personas que ingresan al circuito formal y empleo estable”.
“Pero esto no es suficiente –advirtió-, debemos entender que si queremos un progreso real, el derrame de las buenas economías deben ser duraderas y que satisfagan al esfuerzo del trabajo”.
Béliz hizo referencia a que el 80% de los trabajadores sufren aumentos en todos los servicios públicos. “El 90 % de los trabajadores no puede acceder a planes de viviendas. Sólo cinco gremios en la zona, de más de 40, superan sus escalas salariales con respecto al costo de vida de diciembre en nuestra zona”.
Además, el 50 % de los trabajadores con familia tipo no llega a fin de mes. Y el 80 % que alquila, gasta sus ahorros en tarjetas de crédito y otras deudas. “Los servicios de aumentos en cable, internet, celulares y esparcimiento representan un 20% del salario promedio. Y el 52,7 % de aumento del Salario Mínimo Vital sólo llega a $ 33.000 frente a una Canasta Básica de 85.00. El 80% de los jubilados tiene salarios de pobreza. Y los medicamentos aumentaron 5 veces más que el promedio de aumento a jubilados en el último año”.
En cuanto a la cobertura médica, “se registran costos de plus y aranceles significativos que inciden en el salario. El desempleo sigue siendo el más alto del país, el trabajo no registrado y el subempleo dañan la capacidad de ingresos y pulverizan el sistema previsional”.
Béliz advirtió sobre “el contraste de una provincia rica: Comodoro Rivadavia y zona tienen el índice más bajo de desempleo y el salario promedio más alto que en el Valle Inferior y zonas aledañas”.
“Un empleado de supermercado gasta desde su propio trabajo, sólo para la familia tipo, $ 12.000 por semana en alimentos, dejando para el cobro de aguinaldos algún faltante de electrodomésticos de primera necesidad o vestimentas”.
Se advierte en localidades del interior y en Trelew en particular “se están acostumbrando a vivir en ciudades empobrecidas, con ausencias de proyectos creativos y desafíos urbanísticos. Es necesario abrir proyectos para el sector privado. ciudades modernas con Estados ágiles y creativos”.
“No necesariamente con plata se crece. Cuántos horizontes se abrirían si las gestiones locales impulsarían concurso de Ideas y alentarían a sus emprendedores. Estos dos últimos años se ha creado ciudades impotentes, resignadas a una atmósfera que no propicia el desarrollo. Se achicaron las oportunidades y se deterioró la calidad de vida. La actividad privada no invierte, y menos aún se vislumbran nuevos emprendimientos de las medianas empresas. Recuperar la economía es sólo eso, recuperación de los efectos post-pandemia. No hay crecimiento”, apuntó.
En la reunión se aprobó tener reuniones con los intendentes y el Gobierno provincial con las consignas de buscar soluciones.
Comentá la nota