El gigante tecnológico fue elogiado fuertemente por su decisión de apoyar la iniciativa: «Debería servir de modelo para la industria y los reguladores».
Un grupo de alrededor de unos 300 probadores de videojuegos de Zenimax Studios, la filial de Microsoft Corp, votaron a favor de sindicalizarse. De esa manera, tal como lo informó Communication Workers of America (CWA), crearon el primer gremio del gigante tecnológico de los EEUU.
Si bien no se proporcionaron datos precisos de la votación, desde CWA aseguraron que empleados de Zenimax de cuatro lugares diferentes -ubicados entre Maryland y Texas- apoyaron de forma masiva la creación del sindicato.
La firma Zenimax es propietaria de importantes franquicias de videojuegos, como por ejemplo The Elder Scrolls y Fallout. «Nuestro sindicato impulsará salarios verdaderamente competitivos, una mejor comunicación entre la gerencia y los trabajadores, un camino claro para aquellos que quieren progresar en su carrera, y mucho más», aseguró Victoria Banos, evaluadora senior de audio de la empresa.
Respecto a Microsoft, hay que destacar que desde un primer momento expresó su apoyo a la iniciativa, remarcando que reconocería voluntariamente al sindicato si los trabajadores votaran a su favor.
Los elogios a Microsoft por apoyar el sindicato
La decisión, claro, no deja de ser estratégica, ya que acceder voluntariamente a negociar permite a Microsoft evitar unas elecciones formales supervisadas por la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos y, también, las batallas legales que suelen darse.
El presidente de CWA, Christopher Shelton, valoró por medio de un comunicado de prensa el hecho de que el gigante tecnológico se haya diferenciado de otras grandes empresas, que han desalentado las campañas sindicales.
«Microsoft está trazando un camino diferente, que reforzará su cultura corporativa y su capacidad para servir a sus clientes. Y debería servir de modelo para la industria y para los reguladores», expresó Shelton.
En junio pasado, la empresa llegó a un acuerdo con CWA para mantenerse neutral en las campañas de organización sindical en Activision Blizzard Inc, que Microsoft pretende comprar por 69.000 millones de dólares. Pero en diciembre los reguladores estadounidenses presentaron una demanda para bloquear el acuerdo.
Los probadores de juegos de las unidades de Activision Blizzard Albany y Raven Software votaron en 2022 a favor de afiliarse a sindicatos, en medio de las denuncias de CWA de que la empresa ha amenazado y tomado represalias contra los partidarios del sindicato. Activision, por su parte, ha negado haber actuado mal.
Las funciones específicas de un probador de videojuegos
Un tester o probador de videojuegos es la persona que se encarga de probar videojuegos durante su proceso de desarrollo para detectar posibles fallos o bugs.
El objetivo es solucionar esos problemas en su programación antes de su lanzamiento, ya que una vez que el producto está en el mercado cualquier error podría repercutir negativamente en la experiencia del usuario.
La primera de las funciones de un tester es jugar al videojuego que debe probar, pero no como si se tratase de un usuario más -cuya meta es simplemente ir pasando niveles lo más rápido posible- sino prestando atención a cada detalle del juego, tomando nota de cada error. Luego, deberá presentar un informe final detallado en el que especifique cuáles han sido los problemas con los que se ha encontrado.
Su comunicación con los desarrolladores tiene que ser continua, ya que a medida que se van corrigiendo los fallos hay que comprobar que el problema haya desaparecido. Y, para mejorar la experiencia del futuro jugador, el tester puede también sugerir cambios o mejoras.
Comentá la nota