La extraordinaria defensa laboral de los Guionistas de Hollywood tras ¡148 días de huelga! fue apoyada por el dirigente argentino Miguel Paniagua. Desde EEUU llegó un sentido agradecimiento al secretario general del SUTEP y de Cultura de la CGT.
Aquel 27 de septiembre de 2023 quedará en la historia del sindicalismo en los Estados Unidos y marcara una jornada que trascenderá las enciclopedias y los Wikipedias (para no delatar la edad de quien escribe estas líneas). Fueron 148 días de marchas, huelga y protesta por parte del gremio de Escritores de América del Oeste que mantuvo paralizado a Hollywood. Sí, paralizado a Hollywood.
El conflicto se sucedió tras la irrupción del streaming, las transmisiones digitales y la IA, lo cual provocaba un enorme daño a la industria y sus intérpretes: las y los trabajadores.
Los guionistas del país del norte buscaron –ni más ni menos- la protección de sus derechos laborales y así, confeccionar reglas que no perforen el futuro de la actividad y mucho menos, condicione el devenir de su futuro como trabajadores. Los guionistas querían un nuevo convenio colectivo de trabajo.
El uso de la Inteligencia Artificial había irrumpido como algo novedoso y extraordinario, pero con el tiempo, empezaron a aparecer rarezas y producciones que, para alguien que ha llegado a la mitad de la vida, no son genuinas. Y el mundo del trabajo lo ha padecido a su vez.
“El primer objetivo es reunir información sobre la producción de las plataformas en cada país. Sin su importancia y penetración, esto es como se encuentra conformada la estructura de mercado del audiovisual; segundo objetivo, poner en foco el intercambio y la cooperación entre los sindicatos tanto a nivel regional como global; tercer5 objetivo, identificar problemas comunes y recurrentes con los Streaming para lo que abordemos en el proyecto. Este grupo tiene toda nuestra atención”, había expresado Miguel Paniagua sobre el Streaming y en defensa de los trabajadores de esta industria, en septiembre de 2023, en su rol de presidente de UNI MEI PANARTES, desde Filadelfia, Estados Unidos.
La carta de agradecimiento: Estaremos allí para ti, así como tú lo has estado para nosotros
El 13 de noviembre de 2023, Miguel Paniagua, secretario general del SUTEP, también de Cultura de la CGT y mencionado presidente de UNI MEI PANARTES recibió –una vez culminado el conflicto, un sentido agradecimiento por parte del gremio de escritores y guionistas que le ponderó el constante apoyo brindado por el dirigente argentino hacia los trabajadores.
Es que la huelga de 148 días por parte de la WGA será histórica, un hito, trascedente. La descripción que realizan los firmantes en su gratificada correspondencia –Meredith Stiehm, Presidenta, Michel Mulroney, vice y Betsy Thomas, Tesorero- es de una entrega a la defensa de los puestos de trabajo y un real sentido de pertenencia sindical que asombra y ejemplifica. 148 días de huelga en defensa de la industria: el 40% del año calendario.
La carta
En nombre del Gremio de Escritores de América del Oeste, te agradecemos por tu invalorable apoyo durante nuestra huelga de 148 días. Esta acción laboral contó con una solidaridad amplia y profunda tanto de nuestros miembros como de nuestros aliados, y el acuerdo que logramos refleja esa fortaleza. Desde el principio, anunciaste tu completo respaldo y te mantuviste a nuestro lado. Esto consolidó nuestra determinación y nos ayudó a enfrentar a algunas de las empresas más grandes del mundo. Durante 148 días, marchamos bajo condiciones climáticas extremas, por aceras deterioradas y bajo árboles talados para negarnos sombra. Marchaste con nosotros, ofreciste recursos y apoyo, y reiteraste continuamente tu solidaridad ante el público. Aunque las empresas intentaron dividirnos, nunca pudieron hacerlo.
Sabemos que este ha sido un momento increíblemente desafiante para tus miembros, y su solidaridad y sacrificio no serán olvidados. Estamos construyendo un futuro orgulloso en el que los miembros de cada uno de nuestros gremios y sindicatos se mantienen unidos ahora y en los años venideros. Estaremos allí para ti, así como tú lo has estado para nosotros.
Te agradecemos mucho por tu apoyo inquebrantable.
Comentá la nota