Los gremios apuntan a recuperar lo perdido en el primer semestre y exigen un aumento similar la del salario mínimo. El encuentro será el martes
El Ministerio de Trabajo convocó para este martes a las 11:00 a los integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (CNTCP) para acordar un nuevo aumento salarial para el trimestre julio-agosto-septiembre, en línea con el reciente incremento del salario mínimo, vital y móvil.
El encuentro se realizará de manera remota y presencial en la sede ubicada en Av. Leandro N. Alem 650 de la Ciudad de Buenos Aires. Se estima que sindicatos de izquierda y movimientos sociales convoquen a una manifestación en la puerta del edificio de la cartera laboral para exigir una fuerte suba salarial para el sector, uno de los más precarizados y postergados del universo laboral argentino.
Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, el órgano normativo establecerá un orden del día en el cual realizará el "análisis de la evolución de las remuneraciones mínimas para los Trabajadores de Casas Particulares incluidos en el Régimen especial de la Ley Nº 26.844". Además del ministerio que encabeza Raquel "Kelly" Olmos, también participan funcionarios de las cartera de Economía y Desarrollo Social.
Empleadas domésticas: cuánto cobraron en el primer semestre y qué exigen
En lo que va del año, el sector recibió aumentos del 16 por ciento para el trimestre enero-febrero-marzo, más un 27 por ciento para abril-mayo-junio, conformando una suba del 43 por ciento. Fuentes gremiales señalaron que "la inflación del primer semestre fue del 50,7 por ciento, por lo tanto, tenemos un atraso del 7,7 por ciento".
Desde los gremios remarcaron qeu la paritaria "está ligada al salario mínimo, vital y móvil", que cerró hace pocos días con un incremento del 34 por ciento para el trimestre julio-agosto- septiembre, quedando en 118.000 pesos", por lo que argumentan que si se toma ese 34 por ciento para la pérdida del 7,7 por ciento, la suba no podría ser inferior al 41,7 por ciento.
Si tenemos en cuenta estos cálculos, los salarios para la categoría más amplia del personal de Casas Particulares, quedarían de la siguiente manera:
Con retiro
Por hora $1.100,45
Mensual $135.104,22
La Comisión de Trabajadoras de Casas Particulares esperan una suba salarial de más del 40%.
La Comisión de Trabajadoras de Casas Particulares esperan una suba salarial de más del 40%.
Sin retiro
Por hora $1.186,84
Mensual $150.234
Además deberán pactar cómo se aplicaría ese 41,7 por ciento de aumento, al tiempo que plantearon que "para atenuar los efectos de la inflación, sería importante disponer un 20 por ciento de incremento en julio".
Las últimas reuniones negociaciones del sector no han sido nada sencillas, con aumentos dispuestos por el ministerio de Trabajo ante la falta de acuerdo entre las distintas carteras, las patronales y los sindicatos.
En tanto, vale recordar cómo quedaron los salarios en junio:
Supervisor/a:
Personal con retiro: $ 937,26 por hora y $ 116.965,73 mensuales.
Personal sin retiro: $ 1.026,16 por hora y $ 130.286,76 mensuales.
Personal para tareas específicas:
Personal con retiro: $ 887,10 por hora y $ 108.667,55 mensuales.
Personal sin retiro: $ 972,82 por hora y $ 120.965,60 mensuales.
Caseros:
Hora: $ 837,57 y $ 106.022,7 mensuales.
Asistencia y cuidado de personas:
Personal con retiro: $ 837,57 por hora y $ 106.022,78 mensuales.
Personal sin retiro: $ 937,26 por hora y $ 118.151,28 mensuales.
Personal para tareas generales:
Personal con retiro: $ 776,61 por hora y $ 95.345,25 mensuales.
Personal sin retiro: $ 837,57 por hora y $ 106.022,78 mensuales.
Según el convenio colectivo, el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría, quedará comprendida en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.
Se debe aplicar el equivalente al 30% sobre los salarios mínimos fijados para cada una de las categorías, respecto del personal que preste tareas en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
Qué tareas realiza cada categoría de empleadas domésticas
Supervisora
Es el personal encargado llevar a cabo la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Por ejemplo, un supervisor que controla las tareas de limpieza de un grupo de empleados.
Personal para tareas específicas
Esta categoría incluye principalmente a los cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, como así también toda otra tarea doméstica que requiera habilidades especiales del personal para poder llevarla a cabo.
Caseros
Hace referencia al personal que presta tareas relacionadas con cuidado general y la preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Es la única categoría que se presume sin retiro
Asistencia y cuidado de personas
Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Esta categoría es la que determina cuál es el sueldo de una niñera o de cuidadores domiciliarios (por ejemplo, una persona que cuida adultos mayores).
Personal para tareas generales
Se encarga de realizar tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Es la categoría más utilizada, ya que comprende a la empleada doméstica o mucama que presta servicios de limpieza y mantenimiento en casas de familia.
Comentá la nota