Empleados de comercio cerró un nuevo aumento paritario

Empleados de comercio cerró un nuevo aumento paritario

El sindicato cerró un acuerdo bimestral para los meses de septiembre y octubre que se pagará en dos partes.

La FAECYS (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios) que representa a los empleados de comercio, cerró un nuevo acuerdo paritario que incluye un aumento salarial para los meses de septiembre y octubre y alcanzará a diversas ramas del sector.

El gremio más numeroso del país acordó con las cámaras empresariales un incremento del 8%. De esta manera, el sueldo básico inicial para los empleados de comercio se elevó a $926.000, con presentismo.

La primera suba salarial será del 4,25% correspondiente a septiembre y el 3,75% restante para octubre. De esta forma, los trabajadores de comercio mejoraron sus salarios por encima de las estimaciones inflacionarias del Gobierno.

También, se abonarán los adicionales de antigüedad, presentismo y será tomado en cuenta para el SAC (Sueldo Anual Complementario), indicó el gremio.

"Este acuerdo es un paso importante para asegurar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores en un contexto económico complejo", expresó Armando Cavalieri, titular del FAECYS.

Además, las partes se comprometieron a reunirse en el mes de noviembre de 2024 para analizar las variaciones económicas que "pudieran haber ocurrido" y determinar si será necesaria una nueva actualización salarial.

El acuerdo firmado corresponde a la paritaria de este año, que va de marzo 2024 a abril 2025. El acuerdo anterior, que había sido trimestral, consistía en un aumento del 13,5%, dividido en tres partes, con presentismo, tomando los salarios de junio, julio y agosto.

Quiénes reciben el aumento

FAECYS es uno de los sindicatos más grandes del país, con más de 1,2 millones de afiliados. Representa no solo a empleados de comercio y supermercados, sino también a trabajadores de call centers, agencias de turismo y acopio de cereales, entre otros.

De esta manera, el incremento bimestral alcanza a todos estos grupos, que además reciben un 1% adicional sobre su salario básico por cada año trabajado. El acuerdo se firmó entre la FAECYS, junto con la CAC (Cámara Argentina de Comercio), la CAME (Confederación de la Mediana Empresa) y la UDECA (Unión de Entidades Comerciales).

Comentá la nota