En el último acuerdo de FAECyS se estableció que las sumas no remunerativas anteriores se integrarán ahora al salario básico. ¿Cómo y cuándo se cobrarán?
Los empleados de Comercio de la FAECyS recibirán un nuevo aumento en sus salarios desde octubre de 2024, además de un bono por el día del empleado de comercio y otros adicionales.
Empleados de Comercio: cuánto cobrarán en octubre
Además, en el último acuerdo paritario de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios se estableció que las sumas no remunerativas anteriores se integrarán ahora al salario básico.
Así, las sumas fijas que se otorgaron en enero y febrero de 2024 se sumarán a partir de la liquidación de septiembre, que se pagará a inicios de octubre.
Este monto extra se incorporará al salario básico de forma escalonada durante los próximos tres meses, sumándose a los salarios de septiembre, octubre y noviembre de 2024 en cuotas iguales y consecutivas.
En simultáneo, ya comenzaron las negociaciones paritarias entre la FAECyS y las cámaras del sector con el objetivo de establecer un nuevo incremento salarial para lo que queda del año.
Las sumas no remunerativas se integrarán al salario básico en tres cuotas iguales y consecutivas durante los próximos meses, quedando de la siguiente manera:
-Primera cuota: septiembre 2024 (a liquidarse a inicios de octubre)
-Segunda cuota: octubre 2024 (a liquidarse a inicios de noviembre)
-Tercera cuota: noviembre 2024 (a liquidarse a inicios de diciembre)
Según ese cronograma, por ejemplo, a los trabajadores de la categoría Maestranza A, que actualmente tienen un sueldo básico de $ 441.108 y recibieron dos sumas no remunerativas de $88.222 en enero y $77.635 en febrero -$ 165.857 en total- se les integraran al salario en tres cuotas iguales de $ 55.285 cada una.
Así, el salario básico mensual se ajustará de la siguiente manera:
-Básico de septiembre 2024: $ 496.393,67
-Básico de octubre 2024: $ 551.679,34
-Básico de noviembre 2024: $ 606.965,01
Dado que las sumas no remunerativas se pagaron en enero y febrero, habrá que incluir los pagos adicionales realizados en abril y junio de 2024, los cuales también deben ser considerados para el cálculo del salario básico.
En relación con las negociaciones paritarias, en septiembre la FAECyS y las cámaras del sector se volverán a reunir para evaluar el acuerdo actual y determinar las nuevas actualizaciones salariales.
Comentá la nota