En lo que va de 2024 ya se perdieron 110.000 puestos de trabajo en el sector privado, mientras que para el resto del año ese número puede subir a 226.000.
Por Juan Marcos Pollio.
El empleo registrado del sector privado volvió a caer en mayo, según los datos oficiales SIPA, con una baja del 0,1% mensual, y ya encadenó nueve meses de caídas consecutivas. El total del empleo registrado cayó 0,2% mensual, lo que implicó que 22.100 personas perdieron su puesto de trabajo ese mes, mientras que desde noviembre totalizaron 115.500 puestos perdidos. Para junio, los datos preliminares de la Secretaría de Trabajo, obtenidos a través de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), indicaron que no hubo desaceleración en junio y adelantaron otra baja del 0,2% para el sector privado. En total, el sector privado asalariado perdió 111.600 puestos entre enero y mayo. Consultoras proyectaron que, en caso de que la recesión se profundice, para 2024 pueden perderse hasta un total de 226.000 puestos de trabajo en el sector privado registrado.
Según el SIPA, durante mayo se contabilizaron 13.211.000 personas con empleo registrado, una contracción del 0,2% respecto a abril, equivalente a 22.100 puestos de trabajo menos en un solo mes. En el sector asalariado privado la pérdida en el mes fue de 9.100 puestos, solo en mayo. De acuerdo al economista Luis Campos, en términos absolutos el empleo privado "en blanco" se encuentra "en niveles similares a los de mediados de 2015".
Campos también destacó que "la única noticia no tan mala es que el ritmo de destrucción del empleo registrado aflojó bastante, fue el menor de los últimos 6 meses". En gran medida eso se debe a que dejó de desplomarse la ocupación en la construcción". En concreto, durante mayo el rubro mostró una contracción del 0,29%, una fuerte desaceleración respecto a la caída del 2,04% de abril y del pico de 4,5% que anotó en enero.
"La recuperación en el corto plazo podría venir por aquí, si es que se da", argumentó el investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA. En este sentido, la actividad de la construcción anotó tres meses al hilo con leves incrementos en la medición intermensual. El índice de actividad de la construcción que mide el Indec subió un 2,7% mensual en junio, aunque sigue un 35% abajo en la interanual.
En cuanto al empleo, durante mayo, las ramas de actividad que más crecieron fueron agricultura, ganadería, caza y silvicultura con 0,7%; pesca, con una variación positiva de 0,6%; y explotación de minas y canteras, con 0,1%. En la vereda opuesta se ubicaron hoteles y restaurantes, con un descenso del 0,4%; y las industrias manufactureras, que bajaron con idéntica cifra.
Si se descuenta la estacionalidad, entre noviembre y mayo la pérdida de puestos de trabajo registrados ascendió a 115.000. Durante junio, el panorama no lució muy distinto. Según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) a cargo de la Secretaría de Trabajo, durante el sexto mes del año hubo una nueva contracción en el empleo privado registrado del 0,2% mensual.
Desagregados los datos, el empleo en la industria manufacturera volvió a mostrar una contracción significativa (0,5%) y registró el quinto mes consecutivo de caída. La construcción presentó la mayor baja mensual (0,7%), "aunque consolidando también la desaceleración de la caída en relación con los meses anteriores".
Hacia delante, hay incertidumbre entre las cámaras empresarias sobre cuál será el piso del desempleo. Un informe elaborado a principios de mes por las consultoras Epyca y Marca Pyme, a cargo del Observatorio de Industriales Pymes Argentinos (IPA) planteó tres escenarios posibles. En el más optimista, se perderían 117.000 puestos formales del sector privado durante todo 2024. En el intermedio serían 180.300, mientras que en el más pesimistas el número ascendería a 226.000.
Comentá la nota