Empresarios norteamericanos exigen a Diputados que realicen cambios en Ley Bases

Empresarios norteamericanos exigen a Diputados que realicen cambios en Ley Bases

Las empresas estadounidenses en Argentina no están contentas con las recientes modificaciones a la Ley Bases. A través de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), los empresarios manifestaron su descontento con la versión final del proyecto, particularmente con los capítulos laborales y el régimen de inversiones, y criticaron los aumentos en las regalías mineras.

"Argentina necesita reformas profundas para ser viable", declaró AmCham. Aunque reconocen algunos avances en el capítulo laboral, aseguran que "la redacción final no establece las condiciones necesarias para mejorar la empleabilidad ni reducir la informalidad".

AmCham también cuestionó el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), considerando que "el limitado listado de industrias beneficiadas (forestoindustria, infraestructura, minería, tecnología, turismo, siderurgia, petróleo y gas) es restrictivo e innecesario".

Además, expresaron su desacuerdo con el aumento de las regalías mineras, que pasan del 3% al 5%, argumentando que esto perjudica la competitividad de futuras exploraciones mineras. La Cámara también se mostró en desacuerdo con la reducción de las empresas a privatizar, afirmando que "la versión final restringe significativamente la capacidad del Ejecutivo para revisar empresas públicas deficitarias o ineficientes".

AmCham también se pronunció en contra de la restitución de la moratoria previsional y abogó por una reforma amplia del sistema jubilatorio. Subrayaron la necesidad de una desregulación administrativa más amplia para mejorar la eficiencia de los organismos públicos.

Por su parte, el diputado nacional Ricardo Herrera, de La Rioja, se manifestó en contra de los intentos del oficialismo libertario de alcanzar acuerdos en la Cámara baja para aprobar la Ley Bases. "Debemos defender nuestros principios constitucionales", declaró Herrera.

Luego de la votación en el Senado, que resultó en un empate 36-36 desempatado por la vicepresidenta Victoria Villarruel a favor del proyecto, la Ley Bases y el paquete fiscal volvieron a la Cámara de Diputados. Los textos con las modificaciones del Senado serán considerados a partir de la próxima semana, y la Cámara solo podrá aceptar estas modificaciones o insistir con la versión de la media sanción, sin posibilidad de hacer nuevos cambios o dejar caer las leyes.

Comentá la nota