Empresarios de la pesca piden cambiar la ley de accidentes de trabajo: “Se cometen muchos abusos”

Empresarios de la pesca piden cambiar la ley de accidentes de trabajo: “Se cometen muchos abusos”

Desde la Cámara de la Industria Pesquera entendieron que uno de los motivos de la crisis en el sectorDesde la Cámara de la Industria Pesquera entendieron que uno de los motivos de la crisis en el sector es la legislación: “Existe un costo laboral muy alto, más por ineficiencia que por otra cosa”. es la legislación: “Existe un costo laboral muy alto, más por ineficiencia que por otra cosa”.

 

Parecieran prácticamente inmemoriales los tiempos en los que la actividad pesquera aduce enfrentar serios períodos de crisis. En un contexto económico como el actual en la Argentina, los legendarios inconvenientes que rodean a esa industria no son una excepción. 

Al respecto habló con el programa ATR de 0223 Radio, Fernando Rivera, presidente de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina, quien no dudó en asegurar que el sector “está sufriendo las consecuencias que sufren todos los sectores económicos del país”.

“El pesquero, que es netamente exportador, tiene una actividad en donde la mayoría de las especies no tiene rentabilidad. La única especie que sí la tiene es el langostino, que empezará a explotarse recién a partir del mes de junio, según lo que dice el Consejo Federal Pesquero”, explicó el dirigente en primera instancia.

En ese sentido, Rivera se mostró en línea con lo expuesto semanas atrás por Cristina Ledesma, referente del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (Soip), quien en conversación con este medio también se refirió a los inconvenientes que se generan en el marco del comercio exterior. “El problema es que el pesquero al ser un sector exportador, tiene que competir con los mismos productos que se producen en otra parte del mundo. Por ejemplo, el langostino,  que se puede procesar o reprocesar acá en Argentina, mayoritariamente se está enviando en bloques congelados para ser procesados en Perú, Ecuador u otros países porque la diferencia de costo es total y absolutamente muy importante”.

Sin embargo, para el referente de Caipa hay otros problemas que agudizan la precaria situación en el rubro: “Lo que sucede es que en la Argentina los costos internos se han incrementado en forma muy importante. Y otro tema que tiene el país es que lamentablemente existeuna legislación con un costo laboral muy alto, diría más por ineficiencia que por otra cosa”, entendió.

Consultado al respecto del impulso que los gobiernos de Cambiemos han dado a la realización de una reforma laboral integral, Rivera separó los tantos: “No es que estamos en favor de una reforma laboral. Lo que queremos es que se termine con una cantidad de abusos que se producen con la legislación laboral. Venimos sosteniendo que la ley de accidentes de trabajo es una ley que tiene una finalidad lógica, prever los accidentes de trabajo y darles una indemnización razonable a los trabajadores. Pero lo que estamos advirtiendo es que con esa ley se están cometiendo muchos abusos, entonces hay una cantidad de cosas que traen aparejados costos que no tienen sentido en relación al daño que se produce”, detalló.

En esa línea, el dirigente de Caipa ahondó: “Otra cosa que queremos evitar es el costo que tienen las empresas por los ausentismos injustificados, que significan un gasto que no tiene correlato en la prestación de los servicios por parte de los trabajadores”, sumó. 

Carga impositiva

Sobre otro de los temas a los que hacen referencia muchos empresarios, relacionado a la carga impositiva de mantener recursos humanos en una compañía, Rivera analizó la posibilidad de realizar una reforma.

“La carga es muy alta y afecta a todas las actividades productivas del país. Pero principalmente tiene relación directa con el déficit del Estado. Mientras el Estado no realice las tareas que tiene que realizar para achicar toda la estructura que tiene y todas las ineficiencias que tiene y con eso posibilitar la reducción de los impuestos, esto se va a estar discutiendo por siempre”, comprendió el empresario.

Según el titular de Caipa, “hay que hacer un ajuste importante del Estado, si gasta menos, tendrá necesidad de recaudar menos y así se aliviará la situación de las empresas”.

Comentá la nota