En un comunicado alarmante, los empresarios de Pymes amenazaron con ponerle un stop a la creación de nuevos puestos de trabajo.
Las cámaras empresariales de la provincia de Buenos Aires lanzaron una amenaza directa: si se aprueba la modificación del artículo 48 de la Ley de Procedimiento Laboral, dejarán de contratar nuevos trabajadores. Inéditamente, lo que se propuso para proteger a trabajadores ante despidos liberados como lo permite la Ley Bases y que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados provincial, se constituye una amenaza por parte de las Pymes.
La medida propone actualizar los pagos por juicio laboral con una fórmula utilizando el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) más un 6% anual.
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa –CAME- y la Federación Económica de Buenos Aires –FEBA- alertaron que esta nueva legislación provocará una “parálisis total” en la creación de empleo, especialmente en el sector pyme.“No estamos dispuestos a asumir estos costos desmedidos”, declaró Alfredo González, presidente de CAME, en lo que suena más a una amenaza que a una advertencia. El empresario también dejó claro que la propuesta impulsada por el peronismo bonaerense, entre quien se encuentra la diputada de extracción sindical Soledad Alonso, podría tener consecuencias en el modelo laboral.
Alberto Kahale, vicepresidente de CAME y titular de FEBA, fue aún más contundente al señalar que las pymes podrían verse forzadas a recortar personal o incluso cerrar sus puertas si la iniciativa se convierte en ley. “Esta modificación es una sentencia de muerte para muchas pymes, y si se aprueba, no tendremos otra opción que frenar la contratación de empleados. La desocupación será inevitable”, amenazó Kahale.
Algo que desde el peronismo bonaerense entienden como una “mentira” por parte de los empresarios, es que lo que se está intentando instalar es un procedimiento igual al que se llevada adelante hace una década en Capital Federal. “Es pasar de una tasa pasiva, a una activa como pasa desde hace más de diez años en CABA”, le explicaron a Sonido Gremial.
El amenazante comunicado, completo:
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acompaña a la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) en su rechazo a la modificación del artículo 48 de la ley N° 11.653 de Procedimiento Laboral que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados provincial, y a través de la cual se modificaría la fórmula para establecer las indemnizaciones laborales.
De acuerdo con el proyecto, el monto indemnizatorio por el que se condene al empleador se deberá actualizar según el CER + 6% anual. El cálculo de tiempo se deberá computar desde la fecha de cese de la relación laboral hasta el efectivo pago de la indemnización correspondiente.
“Desde CAME y otras entidades, como la Sociedad Rural y CONINAGRO, hicimos una presentación judicial ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto a los intereses abusivos que se cobran por los juicios laborales. No planteamos no pagar una indemnización, sino pagar lo que corresponde, sin intereses judiciales excesivos, y sin quitar los derechos adquiridos de los trabajadores”, expresó el presidente de CAME, Alfredo González.
Por su parte, el vicepresidente de la entidad y titular de FEBA, Alberto Kahale destacó que “nosotros somos generadores de empleo genuino y estamos muy preocupados. Si se aprueba la modificación del artículo 48 nos obligará a los empresarios a no tomar nuevos empleados y nos dejará desamparados ante un eventual juicio laboral”. Agregó, además: “Ya en la actualidad tenemos juicios cuyos montos se multiplicaron por cuarenta en el último período. Es imposible hacerles frente. Lo que termina sucediendo es la desintegración del sector pyme y un aumento de la desocupación”.
Comentá la nota