Los representantes de las empresas y los gremios del sector de transporte marítimo expresaron hoy la necesidad de consolidar primero la integración a nivel Mercosur, antes de avanzar hacia el cierre de un acuerdo de asociación con libre comercio con la Unión Europea.
"Se debe priorizar la consolidación de la integración de bienes y servicios de la región", aseguraron desde la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA), que adoptó esta posición junto a la Cámara de la Arena y Piedra, más la entidad que agrupa a Servicios de Transporte Marítimo Argentina Brasil (Semarbra), entidades que están trabajando regularmente sobre los problemas del sector junto a otras entidades.
La expresión pública que adelantaron estas entidades, está acompañada por los centros de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante; de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales; de Patrones y Oficiales Fluviales; de Pesca y de Cabotaje Marítimo; de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante; y los sindicatos de Conductores Navales; Electricistas y Electronicistas Navales; y de Flota Petrolera e Hidrocarburífera."Manifestación práctica de esta concepción, es que los servicios del transporte marítimo entre Argentina y Brasil actúan como el primer eslabón del proceso de integración intrazona que ya fue iniciado", señalaron los voceros.
Actualmente, entre la Unión Europea y el Mercosur se está negociando un Acuerdo Comercial para establecer una Zona de Libre Comercio. La ambición entre los bloques sería que se suscriba a fines del presente año, y Argentina presentó ofertas en materia de servicios de transporte marítimo bilateral, regional del Mercosur e internacional."El Mercosur no solamente es presente, sino que está proyectado hacia futuro, ya que se encuentra discutiendo el futuro acuerdo para el Transporte Marítimo del Mercosur, cuyo objetivo es el libre acceso al tráfico regional por parte de todos los armadores de la región y la libre negociación de todas las condiciones inherentes al transporte entre cargadores y transportistas", subrayaron los voceros.
El Subgrupo de Trabajo Número 5 (SGT5) de Transportes del Mercosur, se estará reuniendo entre del 8 al 10 de noviembre en la ciudad brasileña de Florianópolis."El Gobierno está concentrado en el objetivo de colocar más productos en el mercado europeo. Compartimos que las exportaciones, representan un aspecto positivo para la economía nacional, pero resulta necesario no poner en riesgo la visión estratégica de la integración regional del Mercosur y el manejo de la ecuación logística transporte por parte de los propios argentinos", indicaron las fuentes empresarias.
Advirtieron que "las megaempresas de navegación europeas que pretenden ingresar al mercado común, ostentan posiciones dominantes en el mercado mundial de fletes, operan en paraísos fiscales con exenciones de tributos y cargas fiscales y sociales; configurando así una competencia desleal para las empresas navieras regionales que matriculan sus buques en sus propios registros nacionales". Además subrayaron que "no existe ninguna restricción en nuestro país para que cualquier armador del mundo se instale y opere desde Argentina, pero debe hacerlo como uno regional más".
Remarcaron que "la apertura exigida por la Unión Europea, tendrá la capacidad de dilapidar todo proyecto de desarrollo de la Marina Mercante Argentina; produciendo a su vez impactos negativos inmediatos en la totalidad de los mercados de fletes, con la consecuente afectación a las empresas navieras involucradas; las fuentes de trabajo miles de tripulantes; la industria naval Argentina".
Comentá la nota