La retención de tareas anunciada por la UTA se realizará desde el próximo viernes en las empresas que se nieguen a pagar el aumento aprobado por las autoridades nacionales. Las compañías del sector aseguran que no tienen los recursos económicos como para hacer frente a ese incremento.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que retendrá completamente las tareas en las empresas de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que el viernes no hayan cumplido con el pago de los salarios acordados en las paritarias sectoriales.
Vale recordar que la decisión gremial no puede ser desactivada por el Gobierno Nacional mediante el dictado de la conciliación obligatoria.
La disputa comenzó luego de la última reunión paritaria, en la que las autoridades nacionales concedieron el incremento que exigían los representantes sindicales y dijeron que una buena parte de esa suba debía ser aportada por las empresas de transporte, que se retiraron del lugar sin firmar el acuerdo.
La UTA solicitó cobrar un incremento retroactivo para que el básico desde abril último sea de 262 mil pesos, además de un bono por única vez y no remunerativo de otros 32 mil pesos y viáticos diarios para todos los trabajadores.
Finalmente, a cinco días del inicio de julio las empresas comenzaron a pagar los salarios sin el incremento acordado entre el Gobierno y el gremio, que emitió un comunicado en el que advirtió que, «de no cumplirse» con esa suba, «se procederá a la retención inmediata de tareas a partir de las 00 horas del día viernes 7 de julio del corriente».
«Aquellas diferencias existentes entre el sector empresario y la autoridad de aplicación (el Ministerio de Transporte) resultan completamente ajenas e independientes de los salarios de trabajadoras y trabajadores representados, quienes no pueden ni deben esperar de disposiciones reglamentarias, convenios, rendiciones, etcétera para percibir sus haberes. No admitiremos que se ponga a los trabajadores como rehenes de la problemática del servicio», sostuvo el sindicato.
«Esto es algo que venimos sufriendo desde hace mucho tiempo, se pasan la pelota entre el Gobierno y las empresas y nadie se hace cargo de nada. Nosotros les damos 24 horas para que durante el jueves se pague el aumento, como dice el acuerdo firmado, pero si no lo hacen, vamos a ir a paro. Lo que sí quiero dejar en claro, es que empresa que pague, empresa en la que se va a trabajar», explicó el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, a este medio.
Desde las cámaras empresariales argumentaron que no tienen el dinero como para hacer frente al aumento salarial.
A su vez, fuentes del Ministerio de Transporte confirmaron que a lo largo de esta semana se transfirió el dinero de los subsidios a las empresas del sector, aunque, como estaba previsto, sin ningún incremento, por lo que consideraron que el conflicto es entre el sindicato y las empresas.
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