Enrique Alberto Cossio, Superintendente de Riesgos del Trabajo, se refirió al ordenamiento de la situación sanitaria en el ámbito laboral. Aclaró que «la cobertura de las ART rige para cualquiera que se contagie en el trabajo» y adelantó que convocarán al Comité Consultivo Permanente, que integra la CGT, para analizar mecanismos que agilicen el reconocimiento de los casos. Además, confirmó que este año aumentó el número de trabajadores cubiertos por el sistema.
El Superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Alberto Cossio, habló en exclusiva con InfoGremiales sobre el ordenamiento sanitario en el ámbito laboral, el paraguas de cobertura que tienen que dar las aseguradoras de riesgos del trabajo a los empleados y adelantó que convocarán en lo inmediato al Comité Consultivo Permanente para buscar mecanismos que agilicen el reconocimiento de los casos.
Cossio valoró la publicación de la Resolución 27/2022 que aclaró los plazos para el regreso al trabajo en casos de positivos o contactos estrechos, de acuerdo al esquema de vacunación. «Con la resolución se alivia la situación», expresó.
«Las ART y la SRT intervienen a partir de un contagio a través de nuestro sistema. Si hay muchos contactos estrechos sin síntomas y que por un tema médico no van a trabajar, es algo de lo que nosotros no tomamos conocimiento», aclaró.
Cossió explicó que «para el personal de salud y para las fuerzas de seguridad continúa la presunción de contagio laboral hasta terminada la emergencia sanitaria, más un plazo de 60 días. El resto de los trabajadores, caso por caso, tienen que pedir el reconocimiento de la cobertura Covid en las comisiones médicas».
Además, aclaró que «la cobertura de las ART rige para cualquiera que se contagie en el trabajo. La diferencia es que los únicos que no deben acreditar el contagio en el empleo son los profesionales de la salud y las fuerzas de seguridad. Es como en cualquier lugar del mundo».
Cossio recordó que el Covid se listó para que sea cubierta como enfermedad profesional a través de un DNU por la situación sanitaria excepcional: «Eso fue de emergencia. No puede ser ‘In Eternum’. En un principio fue para esenciales, porque lo más probable era que lo contrajeran en el trabajo. A medida que se fueron abriendo actividades, se incluyó a todos los trabajadores».
También se refirió a los sectores que presionan para que la cobertura de las ART en el tema sea mayor: «Para nosotros una enfermedad es profesional o no lo es porque hicimos un estudio para demostrar si corresponde. Eso es lo que dice la ley, acá y en todo el mundo. La mayoría de quienes reclaman más cobertura, para mi, es porque tienen un mal entendimiento de como funciona el sistema».
«En el mundo cubren mayormente al personal médico, nosotros lo ampliamos a todos los trabajadores», agregó.
El funcionario adelantó que en lo inmediato se convocará al Comité Consultivo Permanente para buscar mecanismos que agilicen el reconocimiento de los casos. Ese espacio está integrado, entre otros actores del mundo del trabajo, por la CGT.
Por último se refirió a los números que se desprenden de la cobertura del sistema de riesgos del trabajo. «Las ART hoy cubren unos 9 millones y medio de trabajadores. De a poco se va registrando un incremento paulatino». La cifra es uno de los indicadores que se suele seguir para tomar el pulso del mercado de trabajo. Crece en épocas de expansión y se contrae cuando se deteriora el empleo registrado.
«En general la cobertura del sistema es buena. Es técnica, es seria y es completa», concluyó Cossio
Comentá la nota