El caos en el sindicato de seguridad privada parece no tener fin. Sin democracia sindical desde hace doce años, luego de varias intervenciones, de un mandato provisorio del actual Secretario General, Ángel García, de las recientes elecciones suspendidas por la cartera laboral, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y la Justicia Federal, ahora un inminente escandalo sin precedentes en el sindicalismo argentino rodean al gremio, especialmente al actual oficialismo y a algunas listas opositoras.
Según se supo en las ultimas horas, fracasó la reunión del ultimo viernes entre la ya multi cuestionada junta electoral y los apoderados de las listas para lograr un consenso que permita desarrollar los comicios suspendidos el 6 de agosto ultimo y “ahora corre riesgo toda la elección”, expresaron desde la oposición.
El fallido encuentro se prolongó por más de 4 horas, participaron los apoderados de las listas oficializadas y los abogados de las diferentes agrupaciones.
“La reunión se dio en un clima absolutamente hostil y oscuro” afirmaron algunos de los presentes que responden al sector disidente de García. “Hubo amenazas, operaciones de los servicios [de inteligencia] y situaciones intimidatorias”, denunciaron.
Según explicaron, recientemente habría “extrañas declinaciones de candidatura de una de las listas opositoras, que si bien, anunciaron unificarse con otra lista, siguen operando a través de su apoderado, movimientos extraños de último momento, equipos de abogados que bajaban con directivas diferentes entre ellos, todo eso en medio de un clima por demás tenso, que se fue enrareciendo a medida que pasaban las horas”, explicaron.
“Ya con la documentación en mano, analizando minuciososamente cada punto y coma del acta que redactó la Junta Electoral, la situación se desbordó cuando se constató con gran sorpresa que al padrón de afiliados le habían agregado 2500 votantes mas, y que una cantidad considerable corresponden a personas que nada tienen que ver con la actividad: hay afiliados de otros sindicatos, monotributistas, taxistas, personal de obras sociales, afiliados inventados, un verdadero mamarracho como vienen demostrando en cada situación el oficialismo de UPSRA”, expresaron en medio de la indignación y la sorpresa.
Pero como si esto fuera poco, aun son mas las irregularidades detectadas: “los lugares de votación que el oficialismo eligió desde el inicio han sido cuestionados por la oposición y la Justicia junto con el Ministerio de Seguridad de Provincia y Capital Federal, hicieron lugar a las impugnaciones presentadas, dándole de baja más de 60 mesas electorales qué iban a ser instaladas de manera irregular, y en el acta de reunión, intentaron ingresarlas por izquierda de nuevo, pese a que tenían pleno conocimiento del dictamen que lo prohibía”, sostuvieron.
Al respecto, según informaron desde el sector de prensa de la Agrupación 9 de Julio, representada como “ Lista Azul” y que lleva como máximo candidato al moyanista Christian López, “la medida cautelar que recientemente logró López, obligó a rearmar el calendario electoral de cero. Llamativamente, en la reunión del viernes había una gran ansiedad por parte del resto de las listas, en llevar adelante un proceso electoral poco transparente y a las apuradas”, expresaron.
Pero aun faltan otros capítulos mas en esta “tragedia griega” que es la UPSRA: “Todo trascurrió en presencia de los dos veedores nombrados por el Gobierno para observar como se llevaba adelante este nuevo calendario electoral entre las partes. Por ahora no esta firme la fecha de elecciones como adelantaron erróneamente algunos medios ya que si no hay acuerdo el próximo martes, se cae todo lo demás, por lo tanto nos encontramos expectantes de lo que suceda en la próxima reunión”, finalizaron.
Comentá la nota