El gremio de la actividad, abiertamente enfrentado con Vidal, pone sus expectativas en el potencial exportador. Señalan que a pesar de la guerra con la administración Cambiemos la Provincia de Buenos Aires es el sexto proveedor mundial de pura sangre.
Diego Quiroga, secretario general de la Asociación del Personal de los Hipódromos, Agencias, Apuestas y Afines de la República Argentina (APHARA), se mostró entusiasmado con los planes que el gobernador bonaerense electo, Axel Kicillof, tiene proyectados para incrementar la producción de caballos pura sangre de carreras.
Se trata de una actividad en la que la provincia de Buenos Aires es el sexto productor a nivel mundial, que genera divisas para el país y potencia un sector movilizador de la economía por la cantidad de trabajadores que involucra.
"Con el gobierno que se está yendo hemos caído al piso mínimo histórico del fondo de reparación del turf, que se destina a los premios en las competencias e incentiva a los criadores a invertir en mejoras para la producción de caballos. Si eso mejora será un círculo virtuoso para la actividad", indicó Quiroga.
Es que desde 2016 a la fecha, el sector viene soportando una serie de acciones que desalientan la inversión. Por caso, la reducción del Fondo de Reparación del Turf del 15 al 9% de los fondos destinados para la actividad provocaron un decaimiento en la cría hípica.
"La Argentina no es un país en el que la hípica sea política de Estado. Nosotros pensamos que habría que eliminar determinados impuestos para la cría de caballos y facilitar el comercio interno", concluyó Quiroga.
Comentá la nota