La secretaria gremial, Nancy Agüero, consideró que están en un círculo vicioso que no da respuestas.
La secretaria general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Nancy Agüero, se refirió a la instancia de conciliación y consideró que "desafortunadamente hay que seguir en este círculo vicioso de las conciliaciones en las que no se dan respuestas, son los mismos actores que produjeron la crisis los que están en las reuniones.
Más allá de lo recitado del diálogo sabemos que no existe porque no hay capacidad de diálogo, es un diálogo de sordos porque no tienen la respuesta que los docentes están esperando, por eso van dilatando y agravando”. Además expresó que UDA por el hecho de no haber aceptado el acuerdo en marzo con la creación de adicionales que "nos conducen a la precarización laboral, estamos en condiciones de pedir la reapertura de las paritarias 2015, porque la docencia siente disconformidad, porque no ha causado un impacto real en el poder adquisitivo”.
Agüero señaló que durante la audiencia el gremio solicitó respuesta al pliego de reivindicaciones que quedó pendiente de la conciliación anterior; también solicitaron que lleven una propuesta del Nomenclador habida cuenta de que las comisiones han trabajado, pero siempre con la postura de cada una de las instituciones gremiales, nunca se supo cuál era la propuesta que tenía el Ministerio de Educación.
En cuanto al Régimen de Licencias, la gremialista sostuvo que "esperamos con expectativa que verdaderamente lleven algo. Estaría bueno que esta segunda audiencia contara con la presencia del Ministro (José Ariza), porque con los representantes no se puede tomar una determinación porque todo va a consulta, no puede haber un cierre y estaríamos con más de lo mismo”.
Y agregó que "visto así pareciera que el conflicto va a seguir, nos manifiestan que la voluntad política existe pero en la práctica no es así; UDA ya adelantó que si no hay una solución el plan de lucha va a continuar y no vamos a retomar las actividades después del receso invernal”.
Finalmente, consideró que "el tratamiento del Nomenclador hay que medirlo con cautela, primero porque a ese Nomenclador hay que depurarlo, incorporar los nuevos cargos y si hay una modificación en uno de los cargos hay que modificar todos, la tendencia y el no avance de la misma en su oportunidad en tratamiento de las comisiones fue justamente por esto, porque se pretendía movilizar los puntajes de una determinada cantidad de cargos permaneciendo estáticos otros. Y por supuesto cuando se habla de nomenclador se habla de recomposición salarial. UDA pretende que se modifique de igual manera para que se actualicen los que están deprimidos sin excluir ningún cargo”.
Planteos Durante la audiencia de conciliación se dejó plasmado en el acta acuerdo el pedido de cada uno de los gremios. Es así que SIDCa solicitó con respecto a la Disposición 030, que deroga la 012, se disponga la suspensión de las asambleas de opción de cargos, hasta tanto la misma sea publicada en el Boletín Oficial, para evitar vicios en el acto administrativo, y solicitó también que el Ministerio dé respuestas concretas sobre el acta acuerdo firmada el 11 de junio.
En relación con el nomenclador, el SIDCa entiende que debe convocarse a la comisión en donde se pongan las propuestas tanto del ministerio como de los gremios.
Por su parte, SUTECA pidió que se ratifiquen en todos sus términos los acuerdos paritarios y conciliaciones obligatorias, incluido el tema salarial, de lo contrario solicitó que se deje liberadas a las partes.
ATECA insistió con lo requerido en la conciliación anterior y que se encuentra plasmado en la nota que se presentó oportunamente.
SADOP, por su parte, propuso que se recepcione una propuesta del Ministerio y los gremios para que puedan decidir la correspondencia o no de su tratamiento durante la audiencia, además de que solicitó que durante el proceso de conciliación obligatoria se trabaje sobre el nomenclador docente.
En todos los casos los representantes gremiales manifestaron la necesidad de que el ministro de Educación, José Ariza, participe de las próximas audiencias para poder avanzar en una solución a los temas que plantea el sector docente desde hace tiempo.
Comentá la nota