Así lo señaló el Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral al término de la Asamblea desarrollada en la localidad de Las Heras, Santa Cruz, realizada en torno a la situación de la Operadora YPF en esa provincia.
José Dante Llugdar volvió a demostrar su compromiso con la gente santacruceña comprobado a cada paso de su rica historia como líder sindicalista, poniendo determinación en su llamado a la unidad en momentos tan difíciles, con perseverancia y lucha por los derechos de los trabajadores.
“Aquí nos une no solo el proyecto en la provincia de Santa Cruz con Rafael Güenchenén, sino que hay otra cuestión: la gente, los trabajadores, la familia, toda una comunidad, así que es imposible estar ajenos a esta situación Tuve la oportunidad de reunirme con nuestra gente donde tenemos 2.500 afiliados y no podemos mirar para otro lado”, remarcó Llugdar y con respecto a las declaraciones del Presidente de YPF tratando a los trabajadores santacruceños como ‘planes sociales’, señaló que, “primero uno tiene que entender cuál es el modelo que hay en el país hoy, el neoliberal, que no pasa por una cuestión de beneficencia o futuro dentro de la actividad y lo que le interesa es el día a día en la que la caja le dé su dividendo y después la gente, a nadie le interesa”.
“Por eso no me sorprende. Porque técnicamente están preparados para eso. Lo conozco de hace muchísimos años y tengo una excelente relación con él, pero aquí hay un proyecto nacional y se tiene que adaptar al mismo. Lo mismo quieren hacer con Aerolíneas, no hay diferencia con lo que quieren hacer con la Patagonia, yo hace 45 años que trabajo aquí, y tengo parte de mi corazón en este lugar”, sostuvo el sindicalista.
En ese marco, advirtió que, “a ellos no les interesa la provincia, pero aquí tiene que predominar la mesura, la tranquilidad y la unidad por sobre todas las cosas. Nos pueden decir que hagamos como la gente de Aerolíneas Argentinas y acordar algo que nos sirva, pero no esperemos favores del Poder Central”.
“Uno ya ve como algo natural cómo piensan. Porque tienen una persona que la mandan a dialogar y lo desgastan y lo van a seguir haciendo así y tienen 20 personas atrás y aquí los dirigentes junto a la gente siempre somos los mismos, pero estoy convencido de que no debemos bajar los brazos y esta lucha debe continuar”, enfatizó Llugdar.
En tanto, sobre si existen compañías interesadas a reemplazar lo que deja la Operadora de Bandera, subrayó que, “hay empresas que realmente tienen historia y también es de público conocimiento que CGC e YPF habían cedido la posibilidad de poder negociar. Tenemos a CGC en la provincia y sabemos lo que está haciendo PeCom; también está hoy Crown Point y por experiencia y conocimiento ojalá que realmente desembarquen empresas serias, porque me preocuparía que hoy se hable de algunas que hoy tienen un pasivo negativo, cuestionadas por los bancos, muy complicadas y con problemas de remediación ambiental también”.
“Cuando esas compañías están en un procedimiento preventivo de crisis, si hoy se presentaran y salieran adjudicadas, ahí sí me preocuparía. Pero si no, también aceptamos los desafíos. Los santacruceños en algún momento produjimos Petróleo a un barril de 8 dólares, y por lo que quiero decir es cuestión de poderlo acordar”, concluyó.
Comentá la nota