El titular de la seccional matancera del gremio metalúrgico confirmó que habrá un instituto de formación de política sindical a nivel nacional. Además, el dirigente metalúrgico se refirió a la última paritaria y la consideró “histórica”.
El secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica seccional La Matanza y dirigente del Secretariado Nacional de la UOM, Esteban Cabello, se refirió a la situación actual del gremio en un territorio que es “como una provincia” ya que tiene dos millones de habitantes, y actualmente existen 485 talleres en actividad de diferentes medidas; tanto de cinco trabajadores, como de doscientos o trescientos trabajadores.
Frente a ese escenario, que además hay que sumar cientos de trabajadores y trabajadoras que viven en otras localidades y trabajan en La Matanza, Cabello señaló que “la demanda en nuestra seccional es mayor, día a día, en estar haciendo nuestro trabajo; en siempre mantenernos activos”.
En declaraciones a Revista Líder, el dirigente metalúrgico aseguró que “tenemos muchos años de este modelo político - sindical que es La Matanza. Como decimos nosotros: esa impronta nos las puso “el Ruso”, Carlos Gdansky, (ex secretario General de la UOM la Matanza) , que nos fue enseñando como teníamos que manejarnos desde el sindicalismo”.
Al ser consultado por la última paritaria que cerró el gremio, Cabello la describió como “histórica”. Y expresó: “Hace muchos años que no se lograba una paritaria como la que se logró. Nosotros venimos como Secretariado Nacional, donde integro una mesa en esta etapa, donde nos pusimos de acuerdo en cambiar la impronta que llevaba el Secretariado, no estar sentados en una oficina en el centro, se tomó la decisión de bajar a las seccionales y empezar a recorrer la Argentina armando congresos regionales, y juntando a todos los delegados. Porque cuando hacemos los congresos estatutarios una vez por año, que es en Mar del Plata, por seccional se traen quince delegados, diez delegados, tres delegados, no se trae al cuerpo completo de delegados”.
“Lo que nosotros queríamos hacer es hablar con el cuerpo completo de cada seccional para ver cómo están en el interior del país y recorrer todas las seccionales de la Argentina. Presentarnos, que nos conozcan. Poder conversar y que entiendan que somos uno más y que queremos llevar la voluntad de los trabajadores y eso se consigue estando al lado de ellos”, sostuvo.
A su vez, señaló que no fue fácil lograr los incrementos que fueron consiguiendo las paritarias salariales de acuerdos cortos. “La realidad es que se fue diluyendo por muchos años y se fue perdiendo el poder adquisitivo de los trabajadores. Necesitábamos ver de qué forma lo recuperábamos y no fue fácil”, indicó Cabello.
En ese sentido, contó que en el secretariado Nacional se plantaron para pedir lo que le correspondía a los trabajadores, “para poder comenzar a levantar la cabeza”. Y así fue que hicieron diferentes medidas de fuerza, hasta paro por 48 horas.
“Siempre teníamos ese problema, que ibas a negociar por un 40% y cerrabas por un 35%. La base nos pedía que, si vamos por un 40% no nos movamos de ahí. No defraudemos la confianza de los trabajadores porque cuando los trabajadores toman esta clase de medidas resignan parte de su salario al hacer un paro. Y lo resignan, en la confianza de que lo que está reclamando va a salir tal como se pide”, manifestó el dirigente.
La tarea: capacitar y formar
Por otra parte, el líder metalúrgico remarcó la importancia de capacitarse dentro de las fábricas. Hace poco tiempo iniciaron el curso de Política Sindical, y según afirmó Cabello, “te enseña, te explica el convenio, el contrato de trabajo. Lo que corresponde o no, para tener bien informado al delegado”, mencionó. Y agregó: “Estamos haciendo cursos de oratoria, de política sindical donde a todos los delegados jóvenes, nuevos, los vamos preparando para que se puedan parar delante de los trabajadores y que no le tiemble el micrófono, que sepan transmitir lo que piensan”.
Ambos cursos se complementan “porque pueden hacer el curso de oratoria para saber cómo decir, pero si no se les dan herramientas sobre qué decir”. Al tiempo que destacó: “necesitamos cuadros políticos. Además, el trabajador no tiene que esperarlo todo de la paritaria, tiene que capacitarse y con eso va a tener categoría y ascensos. Por eso nuestros centros de formación son todos de primer nivel”.
Actualmente, están por hacer una tecnicatura de nivel internacional de formación político sindical de delegados. Según explicó Cabello, “significa que el delegado va a poder serlo elegido por sus compañeros en un primer mandato. En el segundo período sino se preparó o se capacitó como corresponde, no puede ser renovado en su puesto de delegado”. E insistió: “necesitamos recuperar cuadros políticos y para poder tener compañeros capacitados vamos a hacer este instituto de política sindical a nivel nacional. Y, el compañero que quiera seguir representando a los trabajadores como delegado tiene que prepararse para ese cargo”.
CGT La Matanza y elecciones
El dirimente de la UOM matancera también integra la CGT regional y contó que la Confederación local aún no cuenta con un edificio propio. “Venimos utilizando las distintas sedes los gremios miembros para hacer los plenarios, los congresos, juntarnos, debatir, conversar, un día en cada gremio. Pero la verdad es que necesitamos un edificio propio. Hay un pedido, lo venimos hablando con el Municipio, se hablaba de San Justo, pero no tenemos nada todavía”, confió Cabello.
El movimiento obrero junto a @ferespinozaok
Con dirigentes, delegados de fábricas y cientos de trabajadores de más de 100 gremios.
Presentación de los precandidatos a concejales por el movimiento obrero#UOMLAMATANZA #UOMSOMOSTODOS pic.twitter.com/ObqvJEd1p7
— UOM La MATANZA (@UomMatanza) August 5, 2023
Además, el dirigente de la UOM aseguró que el gremio mantiene un vínculo directo con el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Y subrayó: “hoy tenemos un precandidato a concejal que pertenece a la UOM, un compañero dirigente nuestro; un delegado de fábrica, Ulises Delgado, compañero de muchos años que viene militando en la política y es precandidato en la lista de Fernando Espinoza”.
Por último, aseguró: “Venimos trabajando en conjunto con la intendencia, pero lo que pasa es que la situación del país, con la maraña de listas, acá hay cuatro listas, es un lío”.
Comentá la nota