Estévez, de la Unión del Personal de AFIP: “No hay ñoquis, falta gente para trabajar”

Estévez, de la Unión del Personal de AFIP: “No hay ñoquis, falta gente para trabajar”

El secretario general de la Unión del Personal Superior (UPS) de la AFIP, Julio Estévez, se pronunció con preocupación sobre la situación actual de la Administración Federal de Ingresos Públicos, en el marco de las propuestas de ajuste del gobierno de Javier Milei.

En declaraciones a Radio Splendid, Estévez aseguró que en la AFIP “no hay ñoquis” y, por el contrario, advirtió que “falta gente para trabajar”.

Estévez se refirió a la creación de la Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), propuesta por el Gobierno, y criticó la intención de “echar a tres mil empleados”, calificando esta medida como un error estratégico para la recaudación del país. “Lo primero que sentimos fue sorpresa y terror. Para recaudar necesitás equipo y personal. A la AFIP no le sobra gente, le falta personal, y ahora están diciendo que vas a echar 3 mil empleados", expresó el dirigente.

El secretario general también puso el foco en la visión del Gobierno sobre el organismo, señalando que “nos toman como un organismo de gasto y no de ingreso”. Desde su perspectiva, la AFIP debería ser vista como una herramienta clave para fortalecer la recaudación fiscal en lugar de reducir su capacidad operativa. “Ya le pegaste todo lo que podías pegarle a la gente con el gasto; ahora la recaudación es la AFIP”, añadió.

La necesidad de reforzar la AFIP

Estévez subrayó que el principal objetivo del gobierno debería ser reforzar la AFIP, en lugar de recortar personal. “Somos 20 mil empleados y el único medio de recaudación del país. No dan las cuentas para que reduzcan personal y así recaudar más. Un supermercado abre más líneas de cajas si hay más compradores”, ejemplificó.

En cuanto a las herramientas tecnológicas, el dirigente señaló que es necesario actualizar los sistemas informáticos que utilizan hace una década, pero insistió en que “se requieren personas” para cumplir con las tareas diarias del ente recaudador. "Con inteligencia artificial no podés hacer lo que hace la AFIP", enfatizó.

Finalmente, lanzó una crítica mordaz sobre la creación de la ARCA: “Lo único que veo, es que el que va a ganar plata es el que hace los cartelitos que digan ARCA en lugar de AFIP”.

Comentá la nota