Hubo una aceleración de la inflación frente a febrero, aunque sigue muy arriba de lo previsto por el Gobierno Nacional para 2021. El dato oficial de marzo será difundido el próximo jueves por el INDEC.
La inflación de marzo escaló a un 3,9 por ciento para los trabajadores y de esa manera en el primer trimestre acumuló un alza del 12%, indicó un estudio privado de la UMET.
El sondeo elaborado por el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) advirtió que hubo una aceleración del costo de vida, dado que en febrero había sido de 3,7%.
En tanto, el dato oficial de marzo será difundido el jueves por el INDEC.
«En el primer trimestre, la inflación acumulada fue del 12% y en los últimos doce meses fue del 41,8%», indicó y calculó que «si en los próximos meses la inflación se desacelerara al 3% mensual, 2021 cerraría con un alza de precios del 46,1%».
En ese sentido, subrayó: «Para que la inflación de 2021 cierre por debajo del 40%, es necesario que los precios aumenten no más del 2,5% mensual en los nueve meses que siguen».
Según el análisis, el capítulo que más subió en marzo fue Enseñanza con un 13% ante el inicio del año escolar, luego de que en febrero había trepara un 5%.
En segundo lugar, se ubicó Otros bienes y servicios con un 5%, «impulsado en buena medida por el alza del 9% en cigarrillos», seguido por Equipamiento y mantenimiento del hogar con un 4,8%.
El segmento de ´Alimentos y bebidas´, que es «el capítulo de mayor incidencia en la canasta de las y los trabajadores, volvió a subir por encima del promedio», al llegar a un 4,8%.
«La nota la dieron las verduras (7,2%, principalmente por el tomate) y la carne (5,9%), con aumentos superiores al resto de los alimentos», puntualizó.
En cuanto a los rubros que quedaron por debajo de la suba general, el sondeo destacó a Esparcimiento con un 3,8%.
«En este caso, repercutió la suba de los cines, dado que las reaperturas vinieron con aumentos del 20% promedio; en la TV por cable con un 4,5% y los paquetes turísticos para viajar al exterior con un 14,8%», aseguró.
Por su parte, el capítulo de Indumentaria y calzado, anotó una suba del 3,2% y el de Salud avanzó 2,5% y el de Vivienda volvió a ser el capítulo de menores subas, con un 0,9%.
Con relación a la actividad económica, el informe señaló que «la situación luce incierta respecto del impacto de la segunda ola de COVID-19».
«En los últimos meses, la actividad productiva mostró signos de recuperación, que ahora se ven comprometidos por lavirulencia del rebrote de contagios», alertó.
«Aunque a priori es poco probable volver al escenario de abril de 2020, de cierre total y prolongado por más de un mes, dado que existen aprendizajes en las empresas y en los trabajadores y trabajadores, y también debido a que la campaña de vacunación tomó mayor ritmo en las últimas semanas, está
claro que la segunda ola vino a jaquear este escenario de recuperación», advirtió.
De ese modo, remarcó: «La pregunta, todavía muy incierta, es en qué medida lo hará, qué nuevas restricciones se implementarán para contener la ola de contagios y por cuánto tiempo durarán las restricciones en caso de ser implementadas».
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