Un estudio muestra que el salario es el principal motivo por el cual las empresas no consiguen buenos trabajadores jóvenes

Un estudio muestra que el salario es el principal motivo por el cual las empresas no consiguen buenos trabajadores jóvenes

El sector que más acompañó a Javier Milei en las últimas elecciones padece las políticas del mercado laboral. La caída del salario también aparece en juego en este caso.

 

Los números que exhiben la situación de los jóvenes de la Argentina en el mercado laboral son alarmantes: el 90% tiene serias dificultades para encontrar empleo y para poder ser seleccionados por las empresas. Se trata de un sector que fue clave para que Javier Milei llegara a presidente y ahora encuentra muchas limitaciones para contar con un trabajo formal. Y quienes lo consiguen suelen encontrarse con un salario que está lejos de sus expectativas.

De acuerdo con un estudio realizado en todo el país por la fundación internacional de capacitación juvenil Junior Achievement Américas y por la consultora de empleo ManpowerGroup en todo el país, nueve de cada diez jóvenes de entre 18 y 29 años de edad reconocen que tienen dificultades para conseguir trabajo.

El mismo estudio pone el ojo sobre un aspecto clave en la política económica del gobierno de Milei: la fuerte caída de los salarios en general. Al tener que decir cuál es la principal causa por la cual los jóvenes no se estabilizan en una empresa, el salario apareció al tope de la lista.

La muestra del trabajo no es para nada menor: se encuestó a más de 13 mil jóvenes y más de 500 empresas para que dieran su visión.

La falta de experiencia, un problema

¿Qué aspectos resaltaron los jovenes encuestados a la hora de tratar de aunque sea conseguir una entrevista laboral? El principal: que se encuentran con muchas demandas de las firmas.

Por ejemplo, siete de cada 10 jóvenes consideran que la falta de experiencia es el principal obstáculo para conseguir empleo.

Otros números que ilustran el panorama: siete de cada 10, también, han trabajado en áreas que no tienen que ver con sus intereses. De ellos, un 32% lo hizo motivado por necesidades económicas urgentes y un 23% porque la falta de experiencia le impidió conseguir algo mejor.

«La dificultad que manifiestan los jóvenes para insertarse en el mercado de trabajo es realmente alarmante», señaló Bernardo Brugnoli, director ejecutivo de Junior Achievement en Argentina.

«Los resultados de este estudio son un llamado de atención sobre las barreras que enfrentan los jóvenes para ingresar al mercado laboral en Argentina», comentó Luis Guastini, director general y presidente de ManpowerGroup Argentina.

Qué medios se utilizan para buscar trabajo

Redes sociales y webs proliferan entre los whatsapps de jóvenes al momento de buscar una opción de ingreso. El 90% utiliza plataformas de Meta para ver ofertas, muy por encima del porcentaje (51%) que busca aplicar directamente en los sitios web de las empresas.

Empleo: las empresas reclaman más capacitación y los jóvenes, mejor salario.

Del otro lado del mostrador la situación es semejante. Para el 21% de las empresas, las redes sociales también son el medio principal que utilizan para dar a conocer sus vacantes, el 19% se maneja por contactos referidos y el 13%, a través de bolsas de trabajo universitarias.

¿Cuáles son las principales áreas en las que los jóvenes buscan trabajo porque creen que tienen más posibilidades de conseguirlo? Ventas y atención al cliente (43%), Marketing y Publicidad (18%) y Tecnologías de la Información (18%).

Precisamente, el sector de ventas y atención al cliente es el que ofrece más vacantes por parte de las empresas (14% de las encuestadas lo indicó), seguido por finanzas y bienes raíces (13%) e ingeniería (11%).

El salario insatisfactorio

Así como los jóvenes tienen quejas en relación con lo que les ofrece el mercado laboral, lo mismo ocurre por parte de las empresas al referirse a las dificultades para conseguir recursos humanos.

En este sentido, los incentivos -salariales, laborales o de proyección- de las compañías para retener a su personal joven no parecen ser suficientes. Los principales motivos de renuncia de personas entre 18 y 29 años son: salarios insatisfactorios (18%), equilibrio de vida laboral y personal (13%) y búsqueda de más experiencia y desarrollo profesional (11%).

En la encuesta, el principal problema que se marca por parte de las áreas de recursos humanos es la rotación de personal, por el abandono. Seguidamente, aparecen las dificultades para encontrar talento joven.

Las empresas señalaron que la falta de experiencia y de habilidades humanas, ambas con 20%, son los puntos más complicados a la hora de conseguir trabajadores. Pero apenas por debajo, con un 18%, aparecen las expectativas salariales y de beneficios que tienen los entrevistados, y que están por encima de lo que las firmas están dispuestas a ofrecer.

Al mismo tiempo, el 61% de las organizaciones encuestadas encuentra mayor dificultad en la retención del talento joven que en la atracción; sin embargo, el 57% reporta que el nivel de rotación laboral es bajo.

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