El ministro de Transporte, Mario Meoni, y el secretario de Energía, Darío Martínez analizaron con representantes de diferentes ámbitos la red que unirá el puerto de Bahía Blanca con Chile.
El ministro de Transporte, Mario Meoni, y el secretario de Energía, Darío Martínez, analizaron hoy con intendentes, legisladores y representantes de cámaras del comercio y la industria de la provincia de Neuquén la evolución del proyecto de construcción de una red ferroviaria bioceánica que unirá el puerto de Bahía Blanca con Chile a través del Paso de Pino Hachado.
Sobre la conexión ferroviaria con Chile, Martínez se refirió a la posibilidad de realizar una extensión de las vías que atraviese la Cordillera de los Andes, uniendo la ciudad neuquina de Zapala con la trasandina de Talcahuano.
“Estamos hablando de construir un tren bioceánico, de poder sacar producción hacia el mercado asiático por el Océano Pacífico. Es un desarrollo importante que hay que trabajar”, remarcó Martínez.
La inversión para la recuperación de 216 kilómetros de vías y la construcción de otros 93 nuevos se estima en unos US$ 792 millones y permitiría generar 1.400 nuevos empleos.
En tanto, el proyecto del Tren Norpatagónico tiene como objetivo recuperar 664 kilómetros de vías del Ferrocarril Roca que conecta los puertos de Bahía Blanca con la localidad de Añelo, atravesando las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y finalizando su trazado en Neuquén.
El potencial de esta traza radicará en poder transportar los insumos para la explotación de hidrocarburos desde el Puerto de Bahía Blanca hasta la zona de Vaca Muerta.
En su camino de regreso, se podrán transportar derivados de explotación minera y productos de las economías regionales, como la explotación frutícola.
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