Estaba bajo el régimen de prisión domiciliaria. La Justicia lo investiga por los delitos de administración fraudulenta y lavado de activos
Herme Juárez, el empresario y líder del sindicato de portuarios santafesinos que fue procesado el año pasado por comandar una asociación ilícita dedicada a cometer delitos económicos, fue excarcelado este lunes por orden de la Justicia Federal de Campana. Entendió que no existe peligro de fuga ni posibilidades de que entorpezca la investigación.
El gremialista, de 78 años de edad, cumplía con un régimen de prisión domiciliaria. El 1 de agosto del año pasado fue detenido en su fastuosa propiedad de la localidad santafesina de San Lorenzo, al norte de Rosario, y alojado en la cárcel de Ezeiza.
Tres semanas después el juez Adrián González Charvay le permitió volver a su casa, a orillas del río Paraná, pero con un monitoreo electrónico para verificar que se cumpla con la detención.
Juárez era el líder del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) y conducía al mismo tiempo la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto General San Martín. Esa posición le permitía manejar la operatoria y las tarifas en la zona donde se concentra el mayor polo agroexportador del país.
En agosto, y luego de una investigación que se inició tras una denuncia por el tráfico de drogas en las terminales portuarias ubicadas al norte de Rosario, la Justicia Federal de Campaña activó una causa por administración fraudulenta y lavado de activos contra Juárez. El magistrado apuntó contra el empresario y sindicalista por el desvío de fondos pertenecientes a la cooperativa.
Entre otros detalles la Justicia puso la lupa sobre la supuesta fortuna que manejaría el sindicalista, que la Afip estimó en 3 mil millones de pesos. De los nueve detenidos en un primer momento seis fueron procesados y a otros tres -un hermano del gremialista, un abogado y un ex intendente de San Lorenzo- se les dictó la falta de mérito.
El líder de los portuarios era el único que permanecía detenido hasta ahora. La causa contra Juárez, como las de Omar “Caballo” Suárez y Marcelo Balcedo, fue tomada por la administración de Mauricio Macri como un ejemplo de la lucha contra las mafias sindicales. “Hay gente que se creen dueños del país o de los puertos de Rosario”, planteó el entonces presidente de la Nación.
Juárez se mantuvo al frente de la cooperativa y el sindicato durante cinco décadas. En los allanamientos dispuestos para detenerlo se secuestraron autos de alta gama y de colección, una lancha, cuatro millones de pesos en efectivo, 325 mil dólares, tres barras de oro de 20 gramos cada una, comprobantes de depósitos en plazo fijo por más de 8 millones de pesos, comprobantes de Lebacs por 70 millones de pesos y fichas del casino por 460 mil pesos, entre otros bienes.
Juárez viajó este lunes a Campana para notificarse de la excarcelación dispuesta por el juez. Su procesamiento no está firme porque fue apelado. Se aguarda un nuevo fallo de la Justicia para determinar si el trámite en su contra sigue adelante.
Comentá la nota