El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, exigió al ministro de Economía, Luis Caputo, que intervenga a través de la secretaría de Transporte para evitar medidas extremas de fuerza en el sector a raíz de la negativa de las cámaras empresariales del AMBA de cumplir con el acuerdo salarial convenido y homologado por la secretaría de Trabajo para el mes de marzo.
En una carta dirigida a Caputo, Fernández pidió la intervención de los funcionarios de la secretaría de Transporte para “convocar a todas las partes involucradas y evitar que medidas extremas, no deseadas por las partes, afecten la necesaria paz social”, explicó y dejó abierta la posibilidad de un paro en el sector.
Durante el mes de febrero se acordó, en el marco de las paritarias del sector, la nueva escala salarial para el mes de marzo. El acuerdo fue homologado el 19 de febrero pasado por el entonces secretario de Trabajo, Omar Yasín.
Sin embargo, desde UTA advirtieron que el sector empresarial ahora se niega a cumplir con el convenio ya que, “no puede asumir el pago de los salarios del mes de marzo en las condiciones convenidas, debido a motivos de índole económica que atribuyen a las decisiones de la secretaría de Transporte”, a cargo de la cartera de Economía.
El titular del gremio, enfatizó en que se requirió “insistentemente” a la secretaría de Transporte la intervención, “con la única finalidad que aclare la situación y evite conflictos innecesarios entre el Estado, el sector empresario y nuestros trabajadores”, sostiene el texto.
Por esta razón, Fernández advirtió que los salarios “deben abonarse el cuarto día hábil de cada mes y su falta de pago en tiempo y forma, impide a la autoridad de Trabajo dictar una conciliación obligatoria”, por lo que el gremio se encuentra liberado para llevar a cabo una medida de fuerza.
Comentá la nota