ITF expresó su preocupación ante la situación que atraviesan los trabajadores de navegación interior

ITF expresó su preocupación ante la situación que atraviesan los trabajadores de navegación interior

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte Regional Américas (ITF Américas) realizó el jueves 21 de julio una reunión por el “Seminario de navegación interior de la Hidrovia Paraná – Paraguay”, que contó con la visita de su Secretario General, Edgar Díaz. 

En la misma, que se llevó a cabo en el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo (CPOFPCM), participaron distintos representantes de organizaciones sindicales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay donde enunciaron su profunda preocupación ante la situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras de navegación interior y la industria, en su conjunto, en los diferentes países.

Desde la ITF, luego del encuentro, manifestaron en una declaración publicada por sus redes: “Demandamos el cumplimiento irrestricto de la libertad sindical en Paraguay y en todos los países de la región. Respetando y ratificando los convenios fundamentales de la OIT”. Y agregaron: “Exigimos la participación de todos los trabajadores, a través de las entidades sindicales que los representan, en todos los foros nacionales e internacionales que tra­ten los intereses de la hidrovía y de la navegación interior”.

En la misma línea, hicieron referencia a la situación actual de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y exhortaron “a implementar políticas que apunten a la defensa y al desarrollo de las marinas mercantes nacionales, en un marco de competencia leal, para el crecimiento de las economías de la región”.

Por otra parte, desde la ITF sostuvieron la importancia de impulsar “la protección del trabajo decente, digno y profesional, fomentando el trabajo nacional en cada uno de nuestros países y constituyendo una entidad de control que garantice el respeto de las condiciones de trabajo“. Con el objetivo de proteger la seguridad de las personas, el medio ambiente, la navegación y la salvaguarda de la vida humana, “exigimos la implementación y cumplimento de requisitos de capacitación uniformes para todos los países de la hidrovía”.

Bajo la crítica situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras del sector, la Federación Internacional declaró el estado de alerta permanente y posibles medidas de acción directa ante la continuidad y/o agravamiento de la problemática.

“Como afiliados a la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), que representa trabajadores de la navegación interior en todo el mundo, y convencidos de que la solidaridad y la integración internacional es una herramienta clave para el desarrollo profesional y sindical, establecemos un equipo de trabajo regional que dará seguimiento continuo al desarrollo de cada uno de los puntos expuestos y analizará los próximos pasos a seguir en coordinación nacional e internacional” concluyó finalmente la ITF.

Acompañaron en la mesa junto a Edgar Díaz, el Secretario del Centro de Patrones y Vicepresidente Internacional de Navegación Interior de la ITF Américas, Mariano Moreno; el titular de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA) y Secretario Adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, así como representantes de organizaciones sindicales.

Ariel Sudán representará a Patrones en la mesa de trabajo de la regional de ITF

Por otra parte, durante la reunión Ariel Sudan, delegado de Puerto Madryn del CPOFPCMfue elegido para conformar una mesa de trabajo en el Comité Regional de Navegación interior de la ITF Américas.

Al respecto, el delegado agradeció al secretario general del Centro de Patrones, Mariano Moreno, que “me ha encomendado esta tarea de extrema responsabilidad habida cuenta de los tiempos que se vienen y de las situaciones que venimos padeciendo desde hace bastante tiempo”.

Asimismo, enfatizó sobre la creación de una mesa de trabajo y de un documento que detalla con mucha fuerza las necesidades del sector. “En el documento enumeramos 5 puntos pero la realidad es que hoy las multinacionales vienen por los trabajadores, los obreros y para revertir esta situación tenemos que unirnos, trabajar en conjunto generando políticas y sobre todo el compromiso y la tenacidad en el trabajo diario direccionado a qué, todos los estamentos gubernamentales o no, se enteren de nuestra posición y de que necesitamos soluciones urgentes” finalizó Sudán.

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