La noticia falsa del acuerdo paritario fue apuntada por la oposición y refleja las diferencias salariales que existen entre los Panaderos de la Capital
En las últimas horas, circuló una versión periodística sobre un supuesto acuerdo paritario trimestral entre la Unión del Personal de Panaderías y Afines de Capital Federal -UPPA CABA- y las cámaras empresarias. La información afirma que se estableció un incremento salarial del 55% hasta febrero próximo, con cláusula de revisión y beneficios para los trabajadores.
Sánchez junto a sus miembros paritarios y de la comisión directiva, en parte en crísis con la propia conducciónNo todo es color de rosa
Sin embargo, no se requirió una investigación detallada para revelar que la noticia es engañosa y no refleja la realidad salarial de todos los panaderos porteños.
El informe original, brindado a los medios por la conducción del gremio, indica que el aumento salarial se aplicará a todos los trabajadores nucleados en el CCT 269/95 y sus ramas específicas de la actividad, con un acuerdo particular para la empresa Medialunas del Abuelo. Sin embargo, esto no es completamente preciso.
Claudio Bugiolacchio, referente de la oposición, durante la marcha del #24E.La cruda realidad para la casi totalidad de los Panaderos porteños
La verdad es que el incremento salarial anunciado solo aplica a la empresa Medialunas del Abuelo y no a todos los panaderos de la región capitalina. Un panadero promedio, según la escala salarial de enero de 2024, percibe un salario de 246.000 pesos, lo cual contrasta significativamente con los $440.000 mencionados en la noticia (la categoría más baja apenas alcanza los $214mil).
La oposición a la conducción oficial de José Sánchez, con el dirigente Claudio Bugiolacchio a la cabeza, denunció la noticia falsa y apuntó al dirigente del Frente Sinidcal de “publicidad engañosa” y “tergiversar” los datos. “Engañaron a sus propios trabajadores”, denunció Bugiolacchio. Lo señalan por jugar con la información, engañar a los trabajadores y hacer distinciones injustificadas entre los panaderos. Se destaca que la diferencia salarial real entre los trabajadores de diferentes empresas no se refleja adecuadamente en la noticia original.
La realidad también marca que la empresa Medialunas del Abuelo no es tan solo una panadería. Sino por el contrario, la firma sirve a una enorme cantidad de sucursales y es una de las panificadoras más grandes del país, lo que la hace una de la companías líderes en su rubro. La particularidad (no menor) que existe en la mencionada empresa, es que los salarios que allí se perciben, son acordados y negociados por los propios trabajadores, integrantes ellos de un frente de agrupaciones, con la gerencia y no por el sindicato.
“Es importante desmentir la información errónea que ha circulado y aclarar que el aumento salarial mencionado no se aplica de manera generalizada a todos los panaderos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sino que es específico para los trabajadores de la empresa Medialunas del Abuelo; lo cual indica que en el gremio tenemos un dirigente que es exclusivamente selectivo en las negociaciones paritarias”, agregó el principal opositor.
¿Y adentro?
Ahí la cosa no es muy diferente ya que la interna en Panaderos CABA está lejos de ser un paraíso. Parte del Consejo Directivo de la entidad sindical y demás personal del gremio de la Avenida Belgrano, contiene un fastidio profundo al encontrarse con varios meses de deuda salarial.
Muchos de los que Sánchez considera alfiles, por lo bajo exponen fuertes críticas porque lejos de ser esos dirigentes sindicales que la sociedad entiende como “millonarios”, viven del sueldo que les paga el gremio por sus labores y funciones en la representación profesional de los intereses de sus afiliados. Lejos de encontrarse en una situación “acomodada”, viven de la mensualidad y no son pocos los que muestran en su Debe varios meses de atraso en sus salarios.
Comentá la nota