Las denuncias apuntan a incumplimientos del gobierno que habrían motivado retrasos en los pagos de las empresas a cargo de las obras. Desde UOCRA señalan que hay gran cantidad de obras de establecimientos educativos que registran estos problemas y son las que se enmarcan en Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) con fondos del gobierno provincial.
Este martes, trabajadores de la construcción llevaron su reclamo hasta las puertas de la empresa IRMI S.A exigiendo que se cumpla con los pagos adeudados de las últimas 2 quincenas. Se trata de los operarios de las obras de la Escuela N° 13 "Damas Mendocinas" y el Secundario N° 5, ambas de Palpalá.
Dos obras que hoy están paralizadas por falta de pago y que se ejecutan con fondos del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Ambas obras iniciaron a mediados del año pasado.
La protesta comenzó la semana pasada aunque el problema lleva meses y aún no tienen respuestas.
Paralelamente, se fueron suscitando otros conflictos, uno de ellos fue el del Colegio Secundario N°41 de Santo Domingo en Perico donde los trabajadores iniciaron medidas de fuerza por falta de pagos de la empresa Bellomo. Aunque, nuevamente, se trata de una obra ejecutada con fondos de PROMACE.
Desde UOCRA, su secretario general Ramón Neiras habló de un conflicto que cada día se profundiza más.
“Los compañeros no tienen para comer”, sostuvo y agregó que los incumplimientos afectan a “Alrededor de 80 y 100 personas porque ocurre en distintos lugares de la provincia por obras que no se están pagando”.
En ese sentido, apuntó contra otras obras paralizadas: “Una escuela en el Acheral, en Arroyo Colorado, Sauce Guacho, Real Los Toros y una obra de agua potable en Ledesma ( donde se adeudan 2 quincenas)”.
Estas últimas 4 obras escolares, secundarias rurales, están hechas también con fondos de PROMACE.
“Las empresas aducen que les deben certificaciones y por eso no pueden estar al día”, señaló
Comentá la nota