Si bien la suba de precios se desaceleró nuevamente, luego de haber perforado el piso del 3% el mes pasado, para quedar en un 2,4% en noviembre la situación de los argentinos está lejos de ser buena. La variación mensual de la canasta básica alimentaria fue de 1,1% mientras que la de la canasta básica total fue de 1,5%, por mayor incidencia del peso de las tarifas. Una familia tipo necesitó 1.001.466 de pesos sólo para no ser pobre.
Una familia tipo necesitó ingresos por más de un millón pesos en noviembre para no ser pobre, según el Indec. La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 1,1% mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 1,5%.
La CBA y la CBT acumularon en el año incrementos del 82,5% y 102% y resultaron en variaciones interanuales del 137,4% y 156,5%, respectivamente. La canasta implica comprar la comida indispensable, indumentaria y transporte, y no caiga en la pobreza, informó este miércoles el Indec. Esta diferencia se debe a que las tarifas de los servicios públicos, y el transporte, se encontraban con mayores aumentos.
De esta forma, un grupo familiar compuesto por cuatro personas necesitó en noviembre 1.001.466 pesos par no ser considerado pobre. Las familias de dos adultos y dos niños tuvieron que juntar 439.240 pesos para no ser indigentes en el mismo mes.
La inflación de noviembre fue del 2,4%, reveló el Indec este miércoles. De este modo, la suba de precios se desaceleró nuevamente, luego de haber perforado el piso del 3% el mes pasado.
La inflación interanual, respecto a noviembre de 2023, alcanzó el 166%. En tanto, la suba de precios en lo que va de 2024 llegó al 112%.
La división de mayor aumento en el mes fue educación (5,1%), seguida de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%) por las subas en alquiler de la vivienda y gastos conexos; suministro de agua; y electricidad, gas y otros combustibles.
Comentá la nota