El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos recurrió a la Justicia contra el Decreto. "Reduce la fuente laboral del farmacéutico porque devalúa su papel", sostuvieron
El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb) recurrió a la Justicia contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía del presidente Javier Milei. “El DNU baja el precio a la labor farmacéutica y el salario del profesional, que fue gran protagonista en la pandemia", aseguraron desde la entidad.
Tras el amparo presentado por la CGT, la Justicia dictó la medida cautelar y suspendió las reformas laborales del DNU 70/23. El gremio farmacéutico actuó de la misma manera que la central sindical porque el mega decreto firmado en diciembre “reduce la fuente laboral del farmacéutico porque devalúa su papel".
La Safyb consideró “preocupante que el DNU desregule los puntos de venta de medicamentos y devalúe el papel farmacéutico, pero no fomente competencia entre los laboratorios productores de medicamentos e inclusive les “limpie” la competencia cerrando los laboratorios públicos”.
“Al dejar la farmacia sin director farmacéutico presente, se fomenta la automedicación y adicción a medicamentos, el uso irracional de fármacos y el tráfico de drogas, que generan problemas de salud y muertes, porque en ausencia del farmacéutico el propietario de la farmacia vende sin control por cuestiones de rentabilidad”, subrayaron.
Para el Sindicato, el DNU “reduce la fuente laboral del farmacéutico porque devalúa su papel, autorizando la venta de medicamentos fuera de la farmacia y la dirección técnica farmacéutica en varios lugares simultáneos, lo que termina asegurando ausencia en todos lados”.
El secretario general del SAFYB, Marcelo Peretta, aseguró que “el DNU no bajará el precio de los medicamentos, sino que fomenta el monopolio porque su autor ignora (o quiere beneficiar a los productores) que la farmacia no fija el precio de los remedios: el precio de los fármacos lo fija el laboratorio productor”.
Al respecto, explicó que “el farmacéutico se encarga del origen, la conservación e información sobre medicamentos", y su rol profesional "es clave en la vacunación, el control de presión arterial, el seguimiento del uso racional de medicamentos".
Además, destacó que "en esta época del año", los profesionales farmacéuticos también tienen un rol "en la producción, provisión e información de productos contra el dengue, por lo que debe estar siempre presente en su lugar de trabajo”.
Qué dice el DNU en materia de Salud
Solo en el anticipo de lo que fueron los apenas 30 puntos que Milei enumeró por cadena nacional, solo cinco afectan directamente a la salud:
- Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales.
- Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga.
- Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales.
- Restablecimiento de la receta electrónica para "agilizar el servicio y minimizar costos".
- Modificación del régimen de empresas farmacéuticas para "fomentar la competencia y reducir costos".
Comentá la nota