La Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines, que lidera Walter Correa, manifestó este martes su repudio al posicionamiento, que en este contexto han tomado las cámaras empresariales CICA y ACUBA, respecto a la negativa de reconocer mejoras salariales y en la condiciones laborales para las y los trabajadores del ámbito.
Por otro lado, la organización sindical agradeció al Presidente Alberto Fernández, quien durante el homenaje que se le rindió a las personas fallecidas por COVID, el pasado domingo, reconoció la trascendencia e importancia del trabajo realizado por las y los trabajadores esenciales en este contexto tan dramático para la Argentina y el mundo.
Desde FATICA manifestaron, en tal sentido que “el mandatario agradeció “en nombre de toda la sociedad argentina” a los trabajadores esenciales “que con población en casa cumplieron sus tareas para que la comunidad pudiera seguir funcionando”. Los trabajadores y trabajadoras de la Industria del Cuero hemos sido comprendidos en dicha categoría, en orden a las distintas Decisiones Administrativas emanadas de de Casa de Gobierno, durante el ciclo aún vigente de la pandemia provocada por el COVID 19″.
En tal sentido, a través de un comunicado, la Federación enfatizó que “no podemos decir lo mismo de los empresarios aglutinados en CICA y ACUBA, quienes contrariamente a lo pregonado por el compañero Presidente Alberto Fernández, se resisten a efectuar los justos reconocimientos formulados por esta representación sindical, siendo muchos de ellos de larga data”.
Asimismo, desde FATICA añadieron que “tal es su oposición la lógica recomposición de salarios y de condiciones de trabajo referentes a los convenios colectivos 142/75, 125/75 y 196 /75, que las instituciones representativas de los trabajadores y trabajadoras de la Industria del Cuero nos vimos obligados a llevar a cabo medidas de acción directa en reproche a la resistencia de los empleadores”.
El gremio industrial denunció que las cámaras empresariales “muestran el mismo desinterés y desorganización para defender los intereses de la actividad, en particular la lucha que deberían llevar adelante los patrones pare evitar por todos los medios la fuga al exterior de la materia prima sin industrialización”.
“Palabras como las pronunciadas por el compañero Presidente de las y los argentinos reafirman que nuestro camino es el correcto y nos motivan para continuar la lucha por la readecuación digan de salarios y condiciones de trabajo para los compañeros y compañeras de la industria del cuero”, remarcaron desde la Federación.
Por último, FATICA sostuvo que “respetuosos de las normas relativas a los conflictos colectivos, debatiremos en cada una de las audiencias administrativas, mientras dure el proceso de conciliación impuesto, pero si – como auguramos – no hay soluciones a los planteos laborales, no dudaremos en retomar la senda de las medidas de acción directa en defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras de nuestra actividad”.
Comentá la nota