FATPREN mantiene firme el paro del 27 de Julio y las demandas del sector

FATPREN mantiene firme el paro del 27 de Julio y las demandas del sector

Los trabajadores de prensa exigen una urgente respuesta a todas las demandas y necesidades del sector que se replican en toda la argentina.

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATREN) convocó a un paro de actividades de todos los trabajadores de prensa en reclamo a todas las demandas que surgen a lo largo y ancho del territorio nacional de los trabajadores de prensa.

La decisión se realizar las medidas de fuerza surgió del Plenario Nacional de Delegados/as, del cual participaron delegados/as y dirigentes de la Asociación de Periodistas de Santa Fe (APSF), el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), el Sindicato de Prensa de Neuquén, de Tandil, de Salta, de Esquel, de Viedma, de Trelew, el Sindicato de Prensa Bonaerense (SIPREBO) y del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA).

 Resoluciones del Plenario:

 Ratificar el reclamo de un mínimo inicial de $ 120.000. Realizar cese de actividades y asambleas en todas las redacciones el jueves 21 de julio. Convocar y realizar un paro total de actividades el miércoles 27 de julio. Apoyar la lucha de las y los trabajadores de El Popular Medios de Olavarría ante el incumplimiento de la empresa en pago de SAC y de les compañares de Diario Popular de Avellaneda quienes todavía no han cobrado sus salarios del mes de junio.

En este contexto, la Secretaria General de la FATPREN, Carla Gaudensi, señaló que “hemos planteado la discusión de un salario inicial de 120.000 pesos, aunque sabemos que alcanzarlo es complejo si no tenemos fuerza y organización en cada medio”.

Asimismo, la referente de los trabajadores de presa resaltó que ya plantearon en la mesa paritaria no limitarse a la cuestión salarial sino también a la Zona Patagónica y los distintos tipos de licencia.

“Necesitamos profundizar cada vez más el plan de lucha porque es la única manera de revertir la posición intransigente de ADIRA”, remarcó Gaudensi.

Por su parte, Flavio Ramírez, dirigente del Sindicato de Prensa de Neuquén y Secretario Gremial de la FATPREN, resaltó: “Estamos convencidos que podemos pelearle un aumento necesario a ADIRA, para eso tenemos que implementar medidas coordinadas e integrales en todo el país, con las particularidades de cada territorio”.

“Nos parece que la situación ya no da para más y tenemos que reforzar los planes de lucha. Sumar la mayor cantidad de compañeres posibles a los paros de forma activa y en la calle”, señaló la Secretaria General del Sindicato de Prensa Bonaerense, María Laura López Silva. Y subrayó: “Desde las redacciones al ministerio de Trabajo”.

Mientras que el delegado de Diario Popular de Avellaneda, Juan Manuel Lazzarino sostuvo: “Nuestra propuesta es que los ceses de tarea vayan acompañados de asambleas dentro de las empresas o en la puerta de las redacciones, para recuperar la visibilidad”.

En la misma línea, Juan Thomes, dirigente del Sindicato del Alto Valle de Río Negro, manifestó: “acompañamos la idea de aumentar la presión y la creatividad en las medidas de fuerza. Tampoco podemos dejar que el ministerio de la Nación avale las propuestas irrisorias de ADIRA”.

“Desde Santa Fe vamos a acompañar todas las medidas, en la calle, en los lugares de trabajo. Coincidimos con la necesidad de ser imaginativos con las medidas a aplicar”, expresó Pablo Jiménez, Secretario Adjunto de la FATPREN.

Comentá la nota