La presentación del secretario General de FJA, Matías Fachal, y el patrocinio del abogado laboralista, Guillermo Gianibelli, plantea la inconstitucionalidad y la nulidad de la Ley 27.743 de "Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes" reglamentada por el Gobierno de Javier Milei, que restituyó la cuarta categoría del impuesto.
La acción judicial, que quedó radicada en el Juzgado Nacional del Trabajo N° 38, abarca a la totalidad de trabajadores judiciales de todo el país, ya que la entidad nuclea a 23 sindicatos judiciales de toda la Argentina y que cuenta con más de 35.000 afiliados.
La presentación de la FJA se da tras el resultado favorable en los amparos de los estatales neuquinos en la justicia provincial, de los docentes de CTERA en el Fuero Laboral de la Nación y de los judiciales porteños de AEJBA en el Fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires. A esto se le suma también la presentación del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun).
Para la FJA, la ley reglamentada por el Gobierno cae en el absurdo, ya que "hace que la clase trabajadora sea la que deba soportar la carga fiscal con el pago de un impuesto sobre su salario", mientras que a los que se apropian de esa renta, como las empresas, les "condonan multas e intereses, ofrecen facilidades de pago a los medianos y grandes contribuyentes, promueve el blanqueo de capitales, crea el RIGI", entre otras medidas pro mercado.
Comentá la nota