La entidad federativa de las y los trabajadores judiciales emitió un comunicado ante el acto organizado por la candidata a vicepresidenta por el partido La Libertad Avanza en la legislatura porteña. Además, convoca a movilizar contra el negacionismo del terrorismo de Estado.
La Federación Judicial Argentina (FJA), que lidera Matías Fachal, repudia “enérgicamente el acto negacionista” programado para este lunes 4 de septiembre por la diputada Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta por el partido La Libertad Avanza que encabeza Milei. La actual diputada propone homenajear el genocidio perpetrado por el terrorismo de Estado de la última Dictadura cívico-militar.
Según expresó la Federación Judicial Argentina, “la Argentina logró establecer la verdad histórica sobre la tragedia provocada por la Dictadura a través de decenas de juicios llevados adelante por la justicia ordinaria, sin la aplicación de tribunales especiales y respetando el derecho a defensa y el debido proceso”.
A su vez, el gremio liderado por Fachal aseguró que el avance de los juicios contra la Junta Militar y contra miles de genocidas se trata de un “logro de la Democracia y del pueblo, liderado por la lucha incansable de los organismos de DD.HH”, y resaltó: “es ejemplo en el mundo entero”.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Federación Judicial Argentina (@fjajudiciales)
Ante ello, la Federación de las y los trabajadores judiciales convoca a participar de la movilización de este lunes, desde las 16:30hs., en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en calle Perú 160. Allí se movilizarán junto a las Centrales sindicales y los organismos de DD.HH.
“No permitamos que la verdad histórica sobre el genocidio de la Dictadura sea tergiversada por los representantes de los represores. Marchemos como siempre por Memoria, Verdad y Justicia”, resaltaron desde la entidad gremial.
Por otra parte, la actividad de la candidata Villaruel está prevista para este lunes a las 17hs, en el Salón Dorado, de la Legislatura porteña. La invitación lleva el sello del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), la cual preside la diputada de La Libertad Avanza.
El Celtyv fue conformado en 2006 como una reacción a la reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad. En tanto, su principal objetivo del grupo es llevar a juicio a los militantes de los años ‘70. El Celtyv se creó como una rama de la Asociación Unidad Argentina (Aunar), fundada en 1993 por militares que actuaron en la represión ilegal.
“Si la derecha y el fascismo avanzan, los trabajadores perdemos libertad”
Luego de los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), la Federación Judicial Argentina expresó un comunicado de prensa donde expresa una alerta por el avance de la derecha y el fascismo. Además, que ello muestra “la existencia de una amplia franja de argentinos y argentinas justamente insatisfechos con la realidad social, económica y política del país”.
Ante ese panorama, la entidad gremial señaló que “de esto no se sale sólo con campañas de miedo por más que los discursos y lo que verdaderamente está detrás de esos partidos sea la expresión de proyectos regresivos y neofascistas”.
“Los altos niveles de pobreza y marginación, el trabajo precario e inestable, la inflación desmedida, la devaluación, el descenso en el nivel vida de la población, los déficits en el sistema educativo y de salud, los profundos problemas de vivienda y la inseguridad, todo agudizado por el ajuste del FMI, son el nido donde se incuba el huevo de la serpiente”, sostuvieron.
Ante esta situación, la Federación remarcó que se debe denunciar los discursos electorales que llaman a profundizar las políticas neoliberales y represivas que ya vivió la Argentina. “Somos conscientes que hemos enfrentado dificultades extremas como la Pandemia, la guerra en Europa, la sequía, pero también vemos la falta de respuestas necesarias y posibles aún en este marco, por la indecisión de enfrentar los intereses del privilegio y la vacilación en implementar una política redistributiva inspirada en la justicia social”, indicaron.
“La situación actual no se explica solo por lo que padecemos, sino por la persistencia del poder económico en maximizar a cualquier costo los márgenes de ganancias de los grupos monopólicos que profundizan cada vez más la desigualdad”, concluyeron desde el gremio.
Comentá la nota