La Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos realizará una medida de fuerza por 48 hs. que comenzará el próximo jueves 4 de marzo y se repetirá el lunes 8, ante la falta de respuestas satisfactorias en el marco de la negociación paritaria. Entre ambas medidas, el gremio que lidera José Ramón Luque, hará efectivo un quite de colaboración en las distintas plantas de la actividad.
Desde la organización sindical manifestaron que este “es el resultado de una actitud empresaria totalmente intransigente, dilatoria e insensible, en la negociación paritaria correspondiente al segundo tramo del acuerdo salarial del año 2020”.
En tal sentido desde la organización sindical manifestaron que “nuestra decisión surge a partir de los insuficientes ofrecimientos patronales, que se hacen aún más intolerables si se tiene en cuenta el esfuerzo que las compañeras y compañeros de todo el país vienen realizando en el actual contexto de pandemia, en el que fueron las propias cámaras quienes solicitaron al Gobierno nacional ser incluidos como actividad esencial”.
“Las empresas del sector celulósico papelero han crecido en su producción, incrementando los precios para hacerse de un capital extra, por lo que también puede concluirse que se aprovecharon del subsidio del Estado nacional para el período de crisis”, agregaron desde la Federación Papelera.
Del mismo modo fuentes gremiales indicaron que “este conflicto con las cámaras empresarias, fue necesario profundizarlo para que en los establecimientos se respetaran los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias para proteger a los trabajadores y sus familias del Covid-19. De hecho en muchos puestos de empleo debimos realizar acciones gremiales para que se cumplieran los cuidados sanitarios estipulados por ley”.
En ese orden declararon que “esta lucha aún persiste, principalmente en empresas del interior del país que obligan a los trabajadores dispensados de concurrir a sus lugares de trabajo por formar parte de grupos de riesgo en la presente emergencia sanitaria”.
La Federación denunció que “el grupo ARCOR, dejó de abonar el adicional por jornada nocturna, incumpliendo también el pago del premio anual que fuera acordado en los correspondientes convenios. Asimismo, los establecimientos fabriles del Grupo Esperanza, como Celupaper, también se niegan a realizar los pagos salariales correspondientes a la actual crisis sanitaria. Todas prácticas empresarias que violan sistemáticamente el orden y las normas”.
La entidad sindical subrayó que “mientras las empresas piensan en producir a costa de la salud de los trabajadores y trabajadoras, nuestra organización sindical está empeñada en proteger a toda la Familia Papelera y exigir el justo reconocimiento del esfuerzo realizado en cada jornada laboral, tanto en el respeto a las condiciones de empleo, como a través de incrementos salariales que dignifiquen el poder adquisitivo y jerarquicen nuestra tarea”.
“La Conducción Nacional de esta organización utilizará todas las herramientas sindicales necesarias para hacer respetar conquistas y derechos ganados en la lucha gremial”, concluyeron desde el gremio que representa a los trabajadores de la industria del papel.
Comentá la nota