El gremio que lidera Daniel Ricci rechazó las políticas de ajuste que afectan a universidades, científicos y docentes, y advirtió sobre un grave deterioro del sector.
La Federación de Docentes Universitarios –FEDUN-, junto a la FESIDUAS y la FEDLATCI, expresó su fastidio y rechazo a los recortes presupuestarios impulsados por el Gobierno Nacional. Según el gremio, las políticas de ajuste están destruyendo pilares fundamentales para el desarrollo del país, como la educación, la ciencia y la tecnología, áreas clave que han sufrido una drástica reducción de recursos.
De acuerdo con cifras del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIICTI), en 2024 la inversión en universidades nacionales se redujo un 25% en términos reales. Además, la inversión estatal en Ciencia y Tecnología registró una caída histórica del 32,9%, alcanzando su nivel más bajo. Instituciones estratégicas como el CONICET, la CNEA y el INTA han enfrentado recortes del 20,8%, 28,8% y 23,6%, respectivamente.
✍️Comunicado:
La FEDUN, FESIDUAS y la FEDLATCI expresamos nuestro más enérgico rechazo a las políticas de ajuste impulsadas por el Gobierno Nacional, que están destruyendo pilares fundamentales para el desarrollo soberano de nuestro país: la educación, la ciencia y la tecnología pic.twitter.com/NcrFnCPpY9
— Fedun (@FEDUNArgentina) January 15, 2025
El impacto de estos ajustes no solo se refleja en la producción científica, sino también en la situación laboral de los trabajadores del sector. La FEDUN destacó que el 80% de las investigaciones en el país se realizan en el sistema universitario, el cual está gravemente afectado. Desde que Javier Milei asumió la presidencia, docentes e investigadores universitarios han perdido más de 60 puntos frente a la inflación, con un esquema salarial que fija aumentos del 1% mensual, mientras que la inflación en diciembre fue del 2,7%.
Comentá la nota