“Los sindicatos vemos con preocupación el presente que atraviesa la Provincia", advirtieron. Además cuestionaron el manejo de los fondos de IOMA.
Este viernes la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) realizó su Congreso anual en el que renovó autoridades de cara a los próximos cuatro años, y presentó un documento sobre la realidad social y económica actual.
En relación a la renovación de autoridades el dato central es que se confirmó la continuidad al frente de FEGEPPBA de Julio Castro (SOSBA) como Secretario General y Miguel Zubieta (Salud Pública) como Secretario Adjunto, que estarán acompañados por Secretarios Generales y miembros de Comisión Directiva de los Sindicatos APOC, AERI, Luz y Fuerza, Mensuales de Hipódromo, Gráfico Platense, SOEME, SUETRA y AJAMOP.
Durante el Congreso los Gremios presentaron un documento sobre el Rol del Estado Provincial y la necesidad de generar políticas públicas y acciones concretas que permitan mejorar las condiciones de vida de las familias bonaerenses.
Allí expresaron: “Los sindicatos vemos con preocupación el presente que atraviesa la Provincia y consideramos necesario debatir junto a las y los dirigentes políticos del Gobierno bonaerense cuáles son los problemas sociales y económicos que nos atraviesan”.
Para ello, consideraron necesario "discutir sobre un salario digno y un reconocimiento especial para los trabajadores que afrontaron y se encuentran actualmente expuestos a una de las más difíciles situaciones sanitarias producto de la pandemia por Covid-19”.
“También preocupa la falta de políticas públicas vinculadas al acceso al agua potable y los desechos cloacales a toda la población, que conllevan a la falta de prevención y propagación de diferentes enfermedades”, señalaron.
Con tono crítico, continuaron expresando reclamos de los empleados de la administración bonaerense: “Tampoco podemos dejar de mencionar como trascendente para las y los trabajadores del sector público que la administración del superávit del IOMA se destina a la Cuenta General de la Provincia, perdiendo el Instituto la administración de los mismos, entre otras tantas carencias generadas”.
“Además, es imperioso fortalecer el Sistema Previsional de la Provincia, jerarquizando el Instituto de Previsión Social, dotándolo de herramientas que permitan su sustentabilidad preservando sus principios fundamentales”, agregaron.
En otro pasaje del documento afirmnaron que “el Estado debe atender como política social indiscutible la Minoridad, con una mirada centrada en la Niñez y Adolescencia, así como tampoco puede pasar desapercibida la necesidad de implementar acciones para el desarrollo del sector de la Energía”.
Sobre los Organismos de Control de la Provincia los gremios de la federación expresaron que “se deben fortalecer, dotándolos de mayor independencia funcional y económica para el ejercicio adecuado de sus funciones en la búsqueda de una gestión eficaz y eficiente a fin de alcanzar la máxima transparencia en las distintas áreas del Estado”.
“En definitiva, resulta primordial definir mancomunadamente de qué manera deben afrontarse todas las problemáticas sociales y económicas, generando las políticas públicas necesarias para mejorar las condiciones de vida de la población y demandas de toda la sociedad”, añadieron.
Por último, la FEGEPPBA expresó: "“Los Sindicatos debemos ser parte de la planificación y gestión de las políticas públicas entendiendo el conocimiento específico, tanto técnico como político, de cada organización sobre la actividad laboral que desempeña”, expuso la FEGEPPBA en su Informe sobre el Rol del Estado”.
Comentá la nota