El pasado 23 y 24 de mayo, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) fue sede del II Encuentro Portuario de los Trabajadores de la Zona Atlántico Pacífico, bajo la consigna: “Por una estrategia contra la integración vertical del continente”, en el que participó también la organización International Dockworkers Council (IDC) y referentes del sector a nivel regional. Durante las jornadas se abordaron los nuevos desafíos en torno a la globalización y la automatización.
La apertura estuvo a cargo del secretario general de la FeMPINRA, Juan Carlos Schmid, quien aseguró que “el negocio se concentra cada vez más en la región y ya no existe una clara línea divisoria entre el armador y el operador portuario. Es un solo patrón, eso se llama monopolio y es una realidad que se está dando en este enclave sur del continente” y agregó “un caso puntual es el del Puerto de Buenos Aires, cuya licitación prevé un solo operador, situación que agrava la concentración”.
En este sentido, Schmid aseguró que “debemos poner arriba de la mesa el tema de quién se lleva el dinero cuando se automatiza la operación porque esta realidad siempre determina menos puestos de trabajo” y remarcó “hay que proponer una transición justa en la que debe intervenir la política con regulaciones específica, pero esto no está en agenda”.
Por parte de la Federación también participaron el tesorero de la FeMPINRA Roberto Coria(Sec.Gral. del SGyMGM), el Secretario de Asuntos Marítimos y Vías Navegables Raúl Lizarraga (Sec.Gral. del SEAMARA), el Secretario General Adjunto de la FeMPINRA Raúl Huerta (Sec.Gral. de la AAEMM) y el secretario de Asuntos Marítimos de la Federación y secretario general del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de La Marina Mercante Julio Insfrán.
Además estuvieron presentes los dirigentes portuarios regionales César Luna (Chile), coordinador de la Zona Latinoamericana de IDC, Ricardo Suárez (Uruguay), Saúl DaSilva (Brasil), Kenny Mark (EEUU), Cristian Rodríguez (Panamá), José Adilson (Brasil), presidente de la Federación Nacional de Estibadores y Norberto Farfán (Perú).
En representación del IDC participó el coordinador general de la organización Jordi Argunde, quien expresó su apoyo a los reclamos de los trabajadores y los alcances y objetivos de la IDC para este 2019.
Por su parte, el cierre estuvo a cargo del Dr. Juan Manuel Martínez Chas, asesor letrado de la Federación y de la CATT, quien expuso sobre “El Capitalismo Financiero y sus consecuencias” para que finalmente el coordinador Jorge Aruto (DRAGyBAL) lea el documento elaborado con la firma y el aval de los participantes.
Entre sus puntos más salientes se destacó “el envío de una carta de solidaridad y apoyo a los compañeros paraguayos, peruanos y panameños por la situación de precarización que están soportando” y se mocionó la realización de “una jornada de protesta a nivel latinoamericano debido a la alta integración vertical, la falta de marcos convencionales, la alta precarización laboral en Paraguay y Panamá como también en aquellos lugares de trabajo que viven la misma situación quedando pendiente el día a realizarse a cargo de la Coordinación de IDC”.
La International Dockworkers Council (IDC) es una asociación formada por organizaciones de trabajadores portuarios de todo el mundo. Actualmente cuenta con más de 90.000 trabajadores portuarios afiliados y se organiza geográficamente en las zonas de Costa Este de Norteamérica y Canadá, Costa Oeste de EEUU y Pacífico Rim, Latinoamérica y Europa.
Comentá la nota