La empresa de neumáticos realizó la presentación ante la Secretaría de Trabajo y espera por su aprobación. A los 97 empleados despedidos en mayo pasado, podrían sumarse más bajas. Además, le permite tomar otras medidas como reducciones de jornadas laborales.
El fabricante nacional de neumáticos FATE, que tiene su planta en el partido de San Fernando, presentó ante la Secretaría de Trabajo de la Nación un Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa (PPCE), que le permitiría aplicar despidos por causas económicas y tomar otras medidas tendientes a la flexibilización laboral de sus trabajadores.
Según argumentó la firma, la medida es consecuencia de una necesidad en su negocio de adecuar su operativa al contexto adverso para la industria. El argumento es el mismo que dio la multinacional Bridgestone al tomar la misma decisión. Este procedimiento habilitaría a la empresa a abrir suspensiones, reducciones de la jornada laboral o despidos por causas económicas, previas audiencias con la cartera de Trabajo nacional y los sindicatos para llegar a posibles acuerdos.
La primera de ellas tuvo lugar el pasado viernes entre autoridades de la empresa, del gobierno y del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), pero no se llegó a ningún acuerdo. Desde la cartera laboral confirmaron que FATE recién comienza el PPCE y que no necesariamente implica que será aprobado.
En mayo de este año, FATE ya desvinculó a 97 empleados. Ahora, la empresa solicita un cambio en el sistema de trabajo que implica el despido de otros 280 trabajadores, lo que representa más del 20% de los empleados de la planta.
FATE explicó que los sobrecostos locales implican "una brecha de competitividad insalvable que torna imposible continuar exportando los productos que la empresa fabrica en la Argentina a mercados en los que nuestra marca está presente desde hace décadas". A su vez, justificaron su decisión en un comunicado donde dijeron que hay "sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior, sobrecostos derivados de la legislación del trabajo, baja productividad laboral, y elevada conflictividad gremial, entre otros".
Por su parte, desde el SUTNA, Alejandro Crespo, su secretario General, dijo que la presentación de la empresa significaría "un cambio de los sistemas laborales, reducción de tiempos de trabajo, eliminación de premios, modificaciones de labores continuas, entre otras". El argumento del sindicato por el que se cuestiona el PPCE presentado es que "hay saldos positivos en los balances del 2021 al 2023" y que esa ganancia "asciende los 192 millones de dólares".
En diálogo con QUE PASA, Sebastián Tesoro, trabajador de FATE, sostuvo que la empresa "quiere flexibilizar las condiciones laborales de los trabajadores con un preventivo de crisis trucho". "Esto es un ataque a la organización sindical de los trabajadores, sin dudas, con este plan brutal de flexibilización y despidos. Esto forma parte de un marco general que sucede en el Estado y los privados", criticó.
"La patronal, a partir de la semana pasada, está llamando a compañeros apretándolos, para que arreglen un autodespido con la amenaza de que ahora les pagarían el 100% de la indemnización y que si no arreglan, a partir del 29 de julio, van a ser parte de los 280 trabajadores a despedir y les correspondería sólo el 50% de la indemnización. Eso es una total extorsión y un chantaje, falso e ilegal", sostuvo Tesoro.
Por último, informó que este viernes 26 de julio habrá una movilización a Plaza de Mayo para pedir la reincorporación de los trabajadores del neumático despedidos en FATE y Brigestone, como así también para mostrar el rechazo al Preventivo de Crisis presentados por las empresas. "Vamos a levantar la voz contra todas la empresas que despiden trabajadores. No sobran trabajadores. Si ganan esta pelea, los trabajadores del neumático van a ser un faro para que se pueda enfrentar al conjunto del ataque de las patronales", cerró.
Comentá la nota