Con las mismas condiciones acordadas para las empresas SOFSE, ADIFSE, BCL y DECAHF, los cuatro gremios ferroviarios comunicaron la firma de un acuerdo paritario por un aumento de 37,5% en cuotas más un bono de 15 mil pesos, más una suma no remunerativa con Ferrovías SA y Metrovías SA. Vuelven a negociar en octubre.
Los titulares de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia; del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano; y de las Asociaciones del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) y de Señaleros (ASFA), Adrián Silva y Enrique Maigua, emitieron un comunicado para sus afiliados y afiliadas en el que informaron del acuerdo rubricado con este otro sector empresario ante el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Transporte.
Los números son los mismos. La paritaria generará un incremento del salario bruto total del 37,5% distribuido de la siguiente forma: 3,5% en mayo, 12% en junio, 4% en agosto, 4% en octubre, 10% en enero de 2022 y 4% en marzo de 2022. Todos los porcentajes se tomarán sobre el salario de mayo.
Los trabajadores ferroviarios, declarados «esenciales» en el contexto de la pandemia de coronavirus, percibirán también un bono por «el día los trabajadores» de la actividad de 15 mil pesos en concepto de gratificación extraordinaria, por única vez, este mes de mayo.
También se incrementará el importe por «Acta Prestación Tarea Efectiva en ASPO” de 5 mil pesos no remunerativos a 6.500 pesos, retroactivo a abril último, aunque teniendo en cuanta que el importe de ese mes ya fue cobrado, la diferencia se percibirá del mismo modo en mayo.
Asimismo, sindicalistas y directivos acordaron la revisión del acuerdo en octubre próximo para monitorear la situación económica y salarial y la evolución del proceso inflacionario.
En la conclusión del documento de prensa reforzaron que no hubo necesidad de medidas de acción directa «porque la verdadera fortaleza fue la unidad de los sindicatos».
Comentá la nota