El pase de expediente se firmó a las 6:37 AM a pesar de que Claudio Aquino, el Director Nacional de Asociaciones Sindicales, está oficialmente de vacaciones. El horario «exótico» alimentó las versiones de un descanso en Europa por la diferencia horario. Desde la Cartera de Sandra Pettovello negaron que haya visitado el viejo continente.
Antes de que la nota de InfoGremiales empezara a circular con fuerza, este 7 de enero, Claudio Aquino el Director Nacional de Asociaciones Sindicales, estampó su firma digital en un nuevo pase de expediente. Fue el último movimiento de un funcionario que oficialmente está de vacaciones desde el 2 de enero de 2025, día en el que dejó de presentarse en el edificio del ahora Ministerio de Capital Humano que comanda Sandra Pettovello.
El horario de la «firma» fue más que curioso. Es que, según pudo confirmar este portal, fue a las 6:37 AM. Eso sirvió para alimentar los rumores de un descanso en el viejo contienen de Aquino ya que muchos atribuyeron el «desliz» horario a la diferencia que hay con Europa.
Desde Capital Humano habían negado la visita a España e Italia: «En Europa seguro que no está», remarcaron. Eso, adicionalmente servía para evitar que se ponga el eje en unas posibles vacaciones que desatiendan el pedido del Presidente, Javier Milei, de la más absoluta austeridad.
El pasado lunes 6 de enero Aquino ya había firmado el pase de un expediente lo que abrió una serie de interrogantes sobre el manejo y el control de trámites clave para la vida interna de los sindicatos. ¿Estará al tanto Aquino de la utilización de su firma? ¿Hará playa office y habilita la firma durante su descanso? ¿Otro tiene la clave de Aquino y usa la firma a discreción? ¿Tienen validez las firmas digitales de alguien que está vacaciones? ¿Funcionan los controles de gestión en Capital Humano?.
El «Pase electrónico de EX-2025-01473347- -APN-DGDTEYSS#MCH» del 6 de enero llevó la firma de Aquino y se cree que podría haber algunos otros más en esa misma situación. «Nada demasiado delicado aún, pero hay muchas definiciones trascendentes que están a la espera», había aseguró una fuente de la Secretaría de Trabajo.
Por la DNAS pasan definiciones más que sensibles para la vida interna de los sindicatos y una firma, una demora innecesaria, una objeción o un cajoneo podría aportar a la estabilidad o inestabilidad de los gremios en momentos en los que no hay demasiado margen de maniobra. Y lo mismo en sentido contrario.
De hecho, que haya movimientos dentro la DNAS llamó la atención de varios actores del mundo sindical que estaban avisados de la licencia por vacaciones del abogado hasta la segunda quincena de enero y que pensaron en poner a Pettovello al tanto de la situación.
Comentá la nota