Firman nuevos aumentos para trabajadores de prensa escrita y radial

Firman nuevos aumentos para trabajadores de prensa escrita y radial

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) dio a conocer los entendimientos alcanzados para incrementar los salarios de los trabajadores de la prensa escrita y la radio, incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 301/75, con el fin de “evitar un mayor agravamiento de las condiciones salariales”.

En el acuerdo firmado con la cámara empresaria ARPA para cerrar la paritaria 2023-24, los trabajadores radiales estarán recibiendo una recomposición en abril del 8,5%, mientras que como parte del nuevo período comprendido entre mayo de 2024 y abril de 2025, tendrán en mayo un 5,5% y en junio un 6,2%.

Por otra parte, se estableció como salario básico de la categoría Cronista el equivalente a $400.000 a partir del mes de julio y el mismo servirá como referencia para el resto de las categorías en forma proporcional. Además, sobre ese salario además se calcularán las recomposiciones que tengan lugar a partir de dicho mes.

También se definió que a partir del 22 de julio, las partes retomen las mesas de negociación de cara a las actualizaciones que deberán registrarse en los próximos meses, producto de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo.

Por su parte, los trabajadores de prensa escrita que se desempeñan en diarios, revistas y agencias de noticias nacionales e internacionales, acordaron una recomposición trimestral que tendrá un 5% en mayo -a pagarse con la liquidación de junio de manera retroactiva-, 5% en junio y 5% en julio.

Cabe destacar que el entendimiento incluye una suma mínima garantizada de $40.000 en la cuota de julio, en caso que el 5% a otorgarse resulte inferior a ese monto. Esta recomposición impacta en los ingresos más bajos de la actividad y representa un 11% sobre el básico de la categoría de convenio de redactor de la escala de diarios de ese mes. En grilla correspondiente a las revistas, esto representa un 14% adicional.

“Se priorizó alcanzar una recomposición salarial en sintonía con la inflación y que los sueldos más atrasados puedan recuperar algunos puntos en términos reales. Todo con el fin de evitar un mayor agravamiento de las condiciones salariales, situación crítica desde hace muchos años y profundizada con la devaluación de diciembre”, concluyeron desde el gremio.

Comentá la nota